Líderes

México se ha consolidado como el quinto país productor de autopartes en el mundo, con 75% de piezas manufacturadas que envía a la industria automotriz en Estados Unidos y Canadá, según la Industria Nacional de Autopartes (INA), que dirige Óscar Albín Santos.

Ante ello, reportó que el valor estimado del mercado de autopartes en el 2018 es de 90,000 millones de dólares, de los cuales 8%, equivalente a 7,200 millones de dólares, corresponderían al segmento de remplazo. Es precisamente esa cifra la que ratifica a México en la quinta posición mundial en producción de autopartes, donde China ocupa el primer sitio, seguida de Estados Unidos, Japón y Alemania.

Incluso la industria local rebasó a Corea del Sur en el valor de ventas del sector, por lo que se ratifica como potencia al contar con aproximadamente 1,300 fábricas de autopartes que dan empleo a 820,000 personas.

La INA destacó que 35% de esas compañías es de capital mexicano, en tanto que 90% de las 880 firmas constituidas con capital extranjero son dirigidas por ejecutivos mexicanos.

Chiles en nogada

La temporada de chiles en nogada, que se realiza en Puebla hasta el 30 de septiembre, dio inicio este viernes con la participación de 14 emblemáticos restaurantes que esperan superar la meta de 2 millones 700,000 chiles vendidos.

La temporada es la más importante en Puebla, tanto que también es conocida como “la Navidad poblana”, pues es la época del año en que las familias se reúnen para preparar este platillo típico, sin igual en el mundo.

Además, la temporada es motor para la economía y para atraer más visitas.

Esta época del año marca un periodo próspero en la cadena de valor favoreciendo a los productores locales y los diversos restaurantes poblanos, y aunque el chile en nogada puede consumirse en miles de restaurantes en todo el país, no hay nada como ir a probarlo a su lugar de origen, Puebla.

Este año incluso, se sumaron más restaurantes a la temporada, que en esta edición serán La Noria, Palmira, Los sabores de Puebla, La cueva del zorro, Centro Mexicano Libanés, Mi viejo pueblito, Las bodegas del molino, El mesón de hierro, La encomienda y Restauro, por mencionar algunos.

Cecina artesanal

Con la expectativa de comercializar unas 10 toneladas de cecina artesanal, el pueblo de Atlixco, Puebla, llevará a cabo los próximos 28 y 29 de julio, en el Centro de Convenciones del lugar, la 13 edición de la Feria de la Cecina, en donde se espera una derrama económica de 6 millones de pesos.

Al anunciar el encuentro, el en que se espera la visita de unas 30,000 personas, el comité de la feria informó que el visitante podrá disfrutar de platillos elaborados con la cecina del lugar, así como de otro tipo de atractivos.

En Atlixco, Pueblo Mágico, además de la cecina se ofrecerá como atractivo un tapete monumental, flores y toda una oferta gastronómica.

Los organizadores del encuentro dieron a conocer en un comunicado que en el lugar ya hay unos 30 productores que compiten con la tradicional cecina de Yecapixtla, aunque detallaron que la particularidad del alimento de Atlixco es que es artesanal, cuyo procedimiento es muy distinto.

Su elaboración, señalaron, comienza desde el sacrificio del animal y en casa se saca la carne en forma completamente distinta y manual, en cada casa-habitación.

Nos alcanzó el futuro

Las carreras del futuro tienen mucho que ver con el desarrollo de nuevas tecnologías, como la realidad aumentada, los drones y la ciberseguridad, de acuerdo con ManpowerGroup.

La consultora de recursos humanos puntualizó que el mercado laboral es reflejo de las transformaciones sociales y culturales que se viven en la actualidad, siendo la tecnología uno de los elementos cruciales para dichos cambios.

En este contexto, la firma consideró que entre las carreras del futuro se encuentran creador de partes del cuerpo, granjero de alimentos creados mediante ingeniería genética (cultivos y animales) y granjero eólico.

Además, diseñador de vehículos alternativos, ingeniero biorrefinador, diseñador de contenidos a la medida, granjeros verticales, farmagranjeros, nanomédicos, consultor geriátrico, especialistas en seguridad biomédica, especialista de archivo virtual, cirujano para aumentar la memoria, y pilotos, guías turísticos y arquitectos del espacio. A estas profesiones se suman también policías de modificación de clima, abogado virtual, consultor de avatares, personal brander, networker social y bróker de tiempo.

Firman acuerdo

Interjet suscribió un acuerdo de colaboración con Lufthansa, la aerolínea más importante de Alemania, con el objetivo de fortalecer su presencia a nivel internacional y ofrecer un mejor servicio a sus clientes.

Con la firma de este convenio, los pasajeros de la aerolínea alemana podrán adquirir boletos a cualquiera de los 55 destinos nacionales e internacionales operados por Interjet, de acuerdo con un comunicado de la compañía mexicana.