Un paso, universo de energías .

Chou Lao

Después de los cuentos de Navidad y Año Nuevo, repetición de la nostalgia inevitable del imaginario, se echan encima otros cuentos. Almas piadosas o ingenuas, no carentes de cinismo, critican a los representantes del gobierno por declarar que el 2014 será un año mejor para todos y que el país continúa presente en el momento global, particularmente, por las expectativas en torno de la reforma energética.

Mentiras, dicen. Hay que recordarles que eso es la democracia: además del voto, vender una idea.

Otros, igualmente piadosos o ingenuos, hasta pronostican graves males sociales provocados por el discurso opositor del no. No a todas las reformas en curso y no a las demás que vengan. No está el horno para esas intransigencias, dicen. También a éstos hay que recordarles que la democracia es competencia entre agendas, y que mientras más clara sea, mejor, quizá. No se sabe, no se puede predecir al respecto con exactitud lo que sucederá. En 90%, los resultados de las decisiones públicas son aleatorios. Se simbolizan en ecuaciones probabilísticas que, en la realidad, desde la primera, aparecen erróneas.

Las agendas de gobierno y oposición son, en el fondo, agendas de enlaces entre los integrantes de la sociedad. Los individuos, cada uno de ellos, los requiere.

Como tales, sólo se ven ellos mismos, su caos, su ?polemos, batalla, deseo que lo quiere todo y que ambiciona dominar a todos. La familia es la primera institución que enlaza, ley del padre, atención de los hermanos y preocupaciones comunes. Le sigue la cultura, educación y formas de hacer y de pensar, hábitos y moralidad objetiva, les llamó Hegel.

Vienen, luego, los enlaces de la vida pública. El económico y el de la seguridad son los fundamentales. Si hay empleo, hay lugar. Si hay seguridad, hay confianza. El sin-lugar y la violencia traen los enlaces destructivos de los diversos cánceres sociales. El individuo, singular, nace creativo y es creativo.

El entorno social favorece esa tendencia o la reprime, también de manera aleatoria.

Gobernar es edificar instituciones que ofrezcan a los singulares los enlaces que les permitan desplegar su creatividad. Entornos de liberación de las capacidades. Aquí, un salto a lo concreto. Se cumplen 20 años de TLC. ¿Han aumentado los enlaces creativos de la economía? Sí, pero de manera desigual. En el 2014, la reforma energética podría ser el viraje de un relanzamiento.