El intento de que haya un candidato que propongan los ciudadanos, a través de un movimiento que ha empezado a construir el senador independiente Alejandro Encinas, apuntala su eventual candidatura a la gubernatura del Estado de México.

No es un esfuerzo aislado, como parece, pues su argumentación inicial es rechazar cualquier alianza electoral con el PAN; quiere una alianza de los partidos de izquierda .

Y, a querer o no, al describir como sería dicha alianza, enseña sus cartas. Quiera encabezar una alianza del PRD, del PT y, por supuesto, de Morena, a quien afiliaría su candidatura.

Gómez Urrutia: ¿caballo de Troya?

Si, como afirman los adversarios del dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia, empezara a tratar de hacerse del control de los sindicatos del sector automotriz, podría sembrar el caos en una industria vital para México.

No sólo agitaría y crearía incertidumbres donde no las hay, sino que serviría como punta de lanza para cumplir con las largamente pospuestas ambiciones de los sindicatos de norteamericana AFL-CIO, es decir, hacerse del control de sindicatos mexicanos.

Así compensarían la sangría de afiliados de los sindicatos norteamericanos a causa de la declinación de la producción manufacturera en Estados Unidos. Sería Gómez Urrutia un servil caballo de Troya.

¿Cuántos inspectores recortaremos?

Con indignación, muchos exigen y ahora celebran que el gobierno federal plantee en el presupuesto para el 2017 la reducción del gasto corriente, lo cual significa reducción de personal.

Una pregunta de un lego en la materia. ¿Cuántos puestos de inspectores laborales contra la explotación de jornaleros y menores serán eliminados? ¿Cuántos para vigilar el cumplimiento de las reglas de la industria minera? ¿Cuántos para aplicar las reglas ambientales?

Todos esos puestos se sufragan con lo que llaman gasto corriente . Faltan muchos por enlistar. Vale la reflexión, para que luego no haya quejas porque no se verifica puntualmente el cumplimiento de las leyes.

NOTAS EN REMOLINO

Hay quienes critican que desde el 2009 los gobiernos dejaron de operar con poco déficit. Ven el árbol, no el bosque. Olvidan que en el 2009 el gobierno calderonista hubo de enfrentar las consecuencias de la brutal crisis financiera internacional del 2008... Era de esperarse. El exdirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, decidió pedir licencia de su diputación, para incorporarse al gobierno de Chihuahua, que encabezará el juarense Javier Corral dentro de tres semanas... Ojalá y en sus planes de seguridad el gobernador michoacano Silvano Aureoles haya previsto la virulenta reacción de las mafias que no se resignan a la pérdida de poder en la entidad... Nadie puede decirse engañado. Andrés Manuel López Obrador ya dijo que si no gana en el 2018 no se va a retirar de la política... Inquietud entre los empresarios por una eventual renegociación del TLC. El problema es que, aunque gane la señora Clinton, Washington exigirá ajustes. ¿Quién tiene pruebas de que el equipo adquirido por la PGR se utilice para espiar adversarios políticos? Nadie. Vale precisar que el amparo federal a Guillermo Padrés es provisional, no definitivo...

[email protected]