Parece una broma pero no, es un hecho que la Fundación Mario Molina y el Cemda propusieron un impuesto especial a los combustibles que se vendan en el Valle de México y que este monto se dedique a proyectos de transporte público.

El monto era de centavos por litro, al parecer menos de 10, pero la Semarnat, con el galán Rafael Pacchiano al frente, prefirió pensarlo un momento más, luego de que 46 gasolineros en el DF ganaron un amparo.

El miedo a un amparo en contra de la norma definitiva los obligó a pensarla mejor, tal vez con menos gel en el cabello.

El galán Pacchiano ya entendió, por las malas, que el amparo que hoy protege a 46 gasolineras se convertiría en uno que por lo menos agrupe a 500. Un gran fracaso de una política pública.

Hay varias razones por las cuales es mejor no meterse con estos tipos, que son más duros que cualquier gel para peinado. Primero, los recuperadores de vapores instalados en las gasolineras obedecen a una norma más dura que la actual y recuperan 90% de sus emisiones.

Segundo, falta saber quién se encarga de la vigilancia y quién de evaluar la conformidad sobre la norma de la calidad de los combustibles.

Si quieren ponerse guapos, pues que Semarnat pida la instalación de sistemas de recuperación de vapores a bordo de los vehículos, un tema olvidado en la nueva norma de vehículos ligeros, cuando en California es piedra angular en materia de regulación ambiental.

Buzos

1.-Dos recados nos mandan desde la torre de Pemex para Tecno Alta Distribución (TAD), de Carlos Bayo: el primero es que, en este año, van a sacar una nueva licitación sobre el tema de arrendamiento de automóviles y TAD tendrá que competir, a ver si es cierto, en igualdad de circunstancias; el segundo es que si alguna vez Carlos Alberto Treviño, actual director de Administración de Pemex, lo conoció, pues que lo olvide, lo mismo ocurre con José Antonio González Anaya, director general: Si lo vieron, ni se acuerdan.

2.- Por cierto, Víctor Díaz, exdirector de Administración, va con rumbo a la CFE, para ser uno de sus operadores, luego de la reforma al esquema de pensiones obtenido en la pasada revisión del contrato colectivo de trabajo.

3.- El próximo viernes 10 de junio es el Consejo de Administración de Pemex y, hasta donde se sabe, finalmente se va a nombrar al director de Pemex Transformación Industrial, después de que de mala manera jubilaron a Alejandro Martínez Sibaja. Los candidatos son Moisés Orozco, que está en el SAT apretando el cuello a las empresas petroleras, y Carlos Murrieta Cummings. Por cierto, a quien se ve continuamente por las oficinas de la empresa es al exdirector Juan José Suárez Coppel, al parecer al frente de una empresa texana en el tema de petrolíferos.

4.- Francisco Fuentes, director de Pemex Logística, sigue en aprietos. El chaparrito es un tipo que sabe de qué lado masca la iguana y se une, así siempre está con el equipo ganador, pero ahora va a necesitar algo más que eso, porque no ha podido cerrar una sola alianza en un sector, se supone será uno de los más movidos. Quien le mete presión es el director de Alianzas y Nuevos Negocios, José Manuel Carrera, que dicho sea de paso, no le tiene mucho afecto.

5.- El chisme de que el fondo RCB Equities tiene ganas de entrarle a Oceanografía hay que darlo por bueno, pero aún falta saber si le entra, no es un hecho; es, hasta ahora, una propuesta y esta semana deberán despejarse la dudas sobre si mete o no cerca de 80 millones de dólares a la naviera. No está cerrado.