Muy visitada

El número de visitantes nacionales y extranjeros al Pueblo Mágico de Mineral de Pozos se triplicó en el último año, debido a que la localidad del estado de Guanajuato se ha convertido en un atractivo turístico y cultural.

Otro atractivo que se suma a Mineral de Pozos es la Denominación de Origen de Mezcal que recibió en el 2017 y que derivará en nuevas inversiones.

Hay dos empresas mezcaleras, Buen Viaje y Amantes, que prevén invertir en esa industria y ofrecer visitas para conocer los diferentes fases del mezcal, desde su siembra, palenque (cosecha) y preparación, así como degustación.

De hecho, de los 111 Pueblos Mágicos que hay en México, Mineral de Pozos destaca como una revelación dadas las atracciones con que cuenta y el rescate de la localidad que hace 100 años era un pueblo minero. En la actualidad se ha convertido en un polo de inversiones y atracción cultural, pues alberga al Centro de Artes, uno de los más grandes de América Latina, que se ubica en lo que fue la llamada Escuela Modelo que en su momento inauguró Porfirio Díaz.

La localidad tiene imponentes ruinas y ambiente solitario que incluso sirvió como escenario de diferentes producciones cinematográficas, como Pedro Páramo (1967), y festividades como el del Mariachi, que se realiza en abril, y el de Pozos Blues, que se efectúa en junio.

Gran apuesta automotriz

La marca francesa Renault, que en México lleva Erik Pasquier, por primera vez comenzó a producir vehículos en México, desde finales del año anterior.

A fines del 2017 inició la producción de la pick up Alaskan en la planta de Nissan de Civac, en Morelos, que exporta a Colombia.

La producción del vehículo tuvo un retraso de aproximadamente un año, toda vez que la fabricación en el país iniciaría el segundo semestre del año 2016, pero fue hasta finales del 2017 que la marca francesa empezó a producir la unidad.

Cuando se dio a conocer el plan de producir Alaskan en México en el 2016, se informó que la unidad cuenta con una capacidad de carga de hasta una tonelada, con usos de trabajo como recreación, ajustándose a las necesidades de los diferentes mercados.

Cabe destacar que en ese entonces también se había anunciado la intensión de venderla en México.

Muy baja penetración

En México, la búsqueda de inmuebles a través de Internet es de sólo 5%, mientras que en países como Estados Unidos la cifra llega a 55% y hasta 60% en el Reino Unido.

El portal inmobiliario Vivanuncios señaló que en países como Colombia, 10% de los internautas busca inmuebles en renta o en venta a través de la red, en Argentina es de 12% y en España de 20 por ciento.

Por eso, el potencial es inmenso, ya que el concepto de inmuebles apenas tiene una penetración en México de 4 millones de usuarios mensuales, mismos que generan 50 millones de búsquedas.

Entre los estados con más búsquedas se encuentran la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Puebla, Nuevo León y Querétaro; mientras que de éstas, 50 millones de búsquedas de propiedades a nivel nacional, 60% son en renta y 40% en venta.

Vivanuncios reportó que la búsqueda de propiedades en venta es liderada por las mujeres, con 55% del tráfico en esta actividad, y en lo que respecta a alquiler de vivienda, la navegación por Internet se divide por igual entre hombres y mujeres.

Modelo exitoso

Prevén crear 1 millón de empleos directos las franquicias en México este año, que ha seguido este modelo de manera exitosa, según la Asociación Mexicana de Franquicias, que preside Jacobo Buzali Rahmane.

Cuando incidió la asociación hace 29 años, cerca de 90% de las franquicias eran extranjeras; hoy después de 29 años, 85% son nacionales y 15% de otros países.

Se inauguró la 41 Feria Internacional Franquicias. De hecho, actualmente existen más de 20 franquicias mexicanas en el extranjero, en regiones tan diferentes como Europa, Centro y Sudamérica, así como en Rusia y Dubai.

Eligen a México

La automotriz japonesa Honda decidió presentar en México una nueva SUV que sólo se comercializaba en Asia y que espera ocupar el tercer lugar en ventas de su segmento.

Después de que sus modelos CR-V y HR-V se situaran en los dos primeros lugares de ventas en el segmento de unidades de usos múltiples en México con 17% de participación entre ambas camionetas, Honda detectó el crecimiento en ventas de la SUV en México y decidió lanzar, como único país de América Latina, la BR-V, unidad cuya particularidad es su capacidad para siete pasajeros a un precio máximo de 350,000 pesos.

Desde este 1 de marzo, la nueva BR-V se comercializa entre los distribuidores Honda, su nombre proviene de Bold Runabout Vehicle y es un modelo de 4.45 metros de largo.

Su diseño sigue el estilo de las SUV de la marca, principalmente la nueva CR-V, con una personalidad bien definida y estilo robusto, así como los rasgos característicos en el frente y la parrilla de ala cromada de Honda.