Luego de una ola de toma de utilidades (producto de altos retornos en las acciones de los mercados desarrollados en 2013) que caracterizó el primer día de transacciones en las bolsas mundiales ayer, los mercados se calmaron en el segundo día de este nuevo año, preparándose a comenzar, en la práctica, el año 2014 la próxima semana.

Se publicarán datos relevantes de actividad y empleo en Estados Unidos y Europa, además de llevarse a cabo la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo. En los mercados emergentes, aparte de indicadores de actividad en China, Chile, Brasil y México, los ojos estarán puestos en los reportes de inflación.

Nuevos datos publicados en China del sector servicios aún señalan expansión, aunque a un menor ritmo, coherente con los datos publicados del sector manufacturero.

A medio día en Estados Unidos, las principales bolsas registran alzas marginales. Latinoamérica opera con resultados mixtos, destacando el alza de 0.7% de Buenos Aires, el IPSA gana 0.3%, Lima 0.2% y el Bovespa sube marginalmente. Colombia y México registran caídas de 0.2% y 0.1%, respectivamente.

En Europa, el FTSE inglés, el DAX alemán y el CAC francés subieron 0.33%, 0.5% y 0.7%, respectivamente.

En Asia, con la bolsa de Tokio cerrada, el resto de los mercados siguieron arrastrando las pérdidas de ayer. El Hang Seng retrocedió 2.2%, la bolsa de Shanghai cayó 1.2% y el Kospi coreano bajó 1.1 por ciento.