Tiempo fuera

Esta misma semana, le comentamos aquí que Siemens, de Louise Goeser, se había ganado un contrato para la construcción de la subestación eléctrica que va a surtir de energía a la nueva planta de Audi, de Matthias Müller.

Resulta que este concurso va a tener que entrar en una pequeña pausa, porque el gobierno de Puebla decidió descalificar a la contrincante de los alemanes Alstom Grid, que está a cargo de Marcos Doucet, y éstos se han inconformado con el fallo.

Se trata de una instalación eléctrica de 230 Kv en San José Chiapa, Puebla, y el gobierno estatal va a pagarlo, porque si no la planta no se puede construir. El fallo será controvertido, porque los argumentos presentados por la administración de Rafael Moreno Valle están fuera de norma.

Siemens ofreció 39.9 millones de pesos y descalificó elementos técnicos en cuchillas seccionadoras y transformadores de potencia, presentados por Alstom Grid, además de que les pidió certificados vigentes que, de acuerdo con la normatividad, sólo se pueden pedir a las empresas ganadoras.

El contrato debería ser firmado el 10 de enero, pero Siemens deberá esperar a que se resuelva la controversia generada en la Secretaría de Finanzas y Administración de Puebla, a cargo de Roberto Moya Clemente.

Que les dé la fórmula a otros

Los que están imparables son los de Gruma, de Juan Antonio González Moreno, pues, no satisfechos con haber sido la emisora que más ganó en el 2013 en la Bolsa mexicana, con un rendimiento de 152.4 por ciento. Este año, en apenas ocho jornadas, apenas va ganando 3.39%, cifra que la vuelve a colocar a la cabeza.

En el 2013, el segundo lugar fue para Pinfra, con una ganancia de 81%, pero en este arranque de año tiene números rojos, pues pierde 0.35 por ciento.

Esta primera semana bursátil del 2014, el segundo lugar lo está ocupando la emisora que terminó en el tercer sitio en el 2013. Se trata de Alsea, de los hermanos Armando y Cosme Torrado. En lo que va del año ha ganado 3.19%, mientras que en el 2013 tuvo un rendimiento de 60.5 por ciento.

La fórmula, según analistas, es que ambas empresas han sabido manejar los difíciles tiempos económicos que se vivieron en el país el año pasado, principalmente abriendo y enfocándose en sus mercados fuera del territorio nacional, que fueron los que les dieron sus mayores ingresos el año pasado.

Se debe profesionalizar

La nueva reforma energética, recientemente aprobada al vapor, hará que la Comisión Federal de Electricidad, que lleva Francisco Rojas, deje de tener Junta de Gobierno como toda dependencia gubernamental y paraestatal, para convertirse en Consejo de Administración.

Además, deberá separar al Centro Nacional de Control de Energía, para convertirlo en un operador independiente, y Pemex debe eliminar los cuatro organismos que hoy tiene, para construir dos direcciones y un corporativo.

Nuevos negocios

No sólo SSA, que compró Fernando Chico Pardo, tiene buenas noticias en el ámbito naviero. También Maersk Line, que por cierto es vecino de SSA en el Puerto de Manzanillo. Resulta que Maersk Line formará una compañía de transporte marítimo de contenedores regional, que llamará SeaLand, dedicada al mercado intraregional de América.

Esta nueva filial tendrá una estructura similar a la de otras operadoras regionales de Maersk, como son MCC Transport (comercio intraregional asiático), y Seago Line (dedicada al comercio entre Europa). SeaLand contará con personal comercial y de soporte al cliente, con conocimiento local en cada país de América Latina, para satisfacer las necesidades únicas de los clientes de toda la región.

Maersk Line, que en América Latina dirige Robbert van Troojen, indicó que esta nueva unidad comenzará a operar oficialmente el 1 de enero del año próximo, es decir, todo este año se harán los arreglos pertinentes.

SeaLand será dirigida por Craig Mygatt y tendrá su sede Estados Unidos.

Cielos nublados

Ya que hablamos de Chico Pardo, a Grupo Aeroportuario del Sur (Asur) no le está yendo nada bien en lo que va del año. En la primera semana bursátil del 2014, es decir, del jueves 2 de enero al miércoles 8 de enero, las acciones de Asur van perdiendo 4.46 por ciento. De hecho, es una de las emisoras que más ha caído en este difícil inicio de año para el mercado accionario. Los inversionistas no se alegraron con la noticia de la adquisición de Chico Pardo de 49% de las acciones de SSA en el país, pues las acciones de Asur ayer apenas subieron 1.60 por ciento.

Promulgan reforma financiera

En los Pinos hoy se promulgará la reforma financiera por parte del presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Para el titular de las finanzas públicas del país, la reforma financiera tiene varios ejes fundamentales, como son incrementar la competencia y dar mayores facultades a la autoridad, para asegurar que la banca actúe con responsabilidad.