A 56 días que Jesús Murillo Karam, juró como procurador general de la República, ésta no figura. Como abogado no existe ninguna duda de su experiencia, primer requisito para ser la cabeza del Agente del Ministerio Público de la Federación. Como político brilla en filas de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), siendo pieza clave en impartir justicia, aún no luce, ni se ve.

Ya habló de cómo recibió a la Procuraduría General de la República (PGR), lo que pretende hacer, hasta hoy no con los reporteros de la fuente. Sino con líderes de opinión y reporteros que cubren el tricolor. Tal vez se siente cómodo así. No con los que preguntarán ¿qué pues?

Ahí lo dejamos. Nos cuentan que el domingo 31 de marzo de 2013, fecha fatídica para unas 20,000 personas que cobran’’ o laboran en PGR. El abogado de la nación, aunque cumple agenda política, que no es su deber, sino investigar e impartir justicia para llevar a tribunales presuntos’’ delincuentes, sigue todavía recorriendo vericuetos en las oscuras instalaciones.

Y pregunta a los que están ahí qué hacen y para qué sirven. No para presentarse. No es gente de aplausos o fanfarrias, nos cuenta sus cercanos. Sino conocer qué efectividad los ha sostenido en áreas creadas hace 12 años, precisamente cuando no estuvo su partido en nivel de mando, tras ser echado del poder en el 2000 por los panistas.

Bien voy por ahí. Nos cuentan que a todos y eso es todos, los que tienen plaza federal, desde fantasmas’’ que se dicen asesores, administrativos, operativos y mandos en las Subprocuradurías, les hizo firmar una carta-compromiso, con fecha de vencimiento al 31 de marzo, para que con hechos’’, no papeles, sustenten qué hacen ahí.

Van varios casos, nos cuentan. Que les dijo: sí gracias. No me estoy presentando, vengo a que me diga qué hace aquí. No protocolos de trabajo. Sino cuántos que ustedes investigan fueron consignados ante el Poder Judicial de la Federación, no de oídas y pruebas están en prisión ’’.

¡Ha! Respondieron. Y les dijo claro y fuerte ¡Digan la verdad!

Tienen compromiso hasta el 31 de marzo, para que conozca con datos duros y reales ¿qué hace usted en la PGR? De lo contrario quiero su renuncia’’. Porque esta institución, no se va a medir con documentos que no tienen sustento, sino con efectividad’’ y logros’’.

Así está actuando el político-procurador, Murillo Karam, aunque haya estado afectado de salud en sus primeros días de labores. Busca responder a las dudas que están empezando a lanzar organizaciones civiles y no gubernamentales, sobre la supuesta’’ impasividad del Procurador.

¡Ya veremos!

COMMODATO

¡¡¡¡Ojalá!!!!

Las cinco zonas creadas en la nueva estrategia de seguridad de Enrique Peña Nieto y su equipo, ofrezcan esperanza a unos 112 millones de habitantes asentados en el pastel nacional anticrimen que repartieron el Noroeste, Noreste, Occidente, Centro y Sureste, para vivir mejor, aunque digan que no se verá de forma rápida.

Eso, es precisamente lo que esperamos todos esos millones de mexicanos: resultados para creer.

¡Aprieten el paso, carajo!