Las circunstancias descritas en el mensaje presidencial sobre la guerra contra el crimen organizado deberían provocar una profunda preocupación, y no discusiones partidistas, ideológicas o sociológicas.

Nadie quiere que el gobierno calderonista ceje en la guerra anticrimen, sólo que se fije objetivos concretos, más una política de Estado, que una estrategia de imagen presidencial.

Las circunstancias hacen difícil que esa guerra anticrimen termine al finalizar el actual sexenio.

La responsabilidad tendra que asumirla el sucesor del presidente Calderón.

¿Querrá?

La descalificación del árbitro

Ya no son sólo los intereses afectados por las decisiones del IFE, los críticos agrios del Instituto.

En el calor de la batalla electoral, cuyo previsible resultado podría no serle favorable, el dirigente nacional del PAN César Nava ha emprendido una agresiva campaña mediática contra los consejeros del IFE.

Miopía política, porque este IFE será árbitro de las elecciones presidenciales.

Y si el partido en el poder lo descalifica, ¿por qué creer en la limpieza de las elecciones en el 2012?

La condición humana

Ayer la Suprema Corte de Justicia (SCJN) votó contra la propuesta del ministro Arturo Zaldívar sobre un desorden generalizado en el sistema de guarderías subrogadas del IMSS.

Antes, el pasado martes, el ministro José de Jesús Gudiño cuestionó que en la concesión de las guarderías hubiera elementos de amiguismo y favoritismos.

Tiene razón, pero entonces el problema no es el sistema de guarderías subrogadas, sino la eterna condición humana, con todas sus flaquezas.

NOTAS EN REMOLINO

Se equivoca el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Oscar Levín Coppel, al calificar de control de cambios las reglas anunciadas por Hacienda para regular el flujo de dólares en efectivo. Es el primer paso para detectar el dinero sucio en la economía nacional

Se armó un grosero debate en la Comisión Permanente por la participación de la señora Margarita Zavala en un evento de la Comisión de Asuntos Indígenas en Oaxaca. Exageran los críticos, pero deben reconocer los panistas que fue un error que a la Primera Dama le endilgaran la compañía del candidato aliancista (PAN-PRD-PT y Convergencia) Gabino Cué.

¿Qué necesidad de contaminarla?..

Por cierto, mientras el exgobernador Diódoro Carrasco ha participado abiertamente en apoyo a Gabino Cué, los exgobernadores José Murat y Heladio Ramírez lo hacen, pero solapadamente, temerosos de que sus vástagos pierdan posiciones en el PRI

En la Cámara de Diputados, la bancada priísta insiste en rectificar la ley contra el secuestro enviada por el Senado, por considerar que es poco clara en la definición de las facultades de la Federación y los estados Critican al gobernador de Nayarit, Ney González, por suspender clases. Si no lo hubiera hecho y algo pasa, igual se lo recriminaban Se reveló que varios obispos han sido blanco de intentos de extorsión por parte del crimen organizado.

Igualmente que en varias parroquias de Netzahualcóyotl, se han acercado criminales a cobrar derecho de piso