Los tiempos para refrescos y alimentos procesados se han complicado por la embestida gubernamental reciente, incluso con la prohibición de la venta de esos productos.

En Oaxaca Alejandro Murat ya publicó la restricción para la comercialización de productos calóricos a niños y está en proceso algo similar en Tabasco. En CDMX Claudia Sheinbaum dijo que no se descarta su aplicación.

Los rubros afectados ya han interpuesto recursos legales. Se habla de violaciones a la libertad de elegir y hasta de discriminación, ya que una fábrica artesanal de dulces o chocolates podrá vender en el comercio informal vs Nestlé que lleva Fausto Costa, que dicho sea de paso podría alegar la violación a los tratados comerciales suscritos por México.

Pero los obstáculos locales empujados por legisladores de Morena y que podrían extenderse, no es el único ámbito en el que la industria se muestra activa en los tribunales.

La propia NOM 052 que elaboró Economía de Graciela Márquez y que entrará en vigor en octubre también ya ha motivado unos 30 amparos.

Hay de organismos como Concamin de Francisco Cervantes, CNA de Bosco de la Vega, ConMéxico que comanda Jaime Zabludovsky y de empresas como Femsa de José Antonio Fernández.

Quizá vengan otros. Entre los abogados hay diferencias de criterio en cuanto a que el acto cuestionado aún no se produce.

El sustento de los recursos es variado. Por ejemplo, los sellos de advertencia en refrescos contra el consumo de los niños, se cree que no tienen sustento científico para lo que hace a edulcorantes y cafeína.

La industria entregó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador información de pediatras y cardiólogos de todo el mundo, pero no se consideró. Fuentes de la industria señalan que esto se explica porque hay la consigna de disuadir la venta de productos procesados.

Además en el etiquetado se eliminó la información nutricional y se cambió por sellos que no abonan al consumidor, lo que se estima viola el derecho de información.

También hay cuestionamientos a los procedimientos, ya que la NOM generó 5,000 comentarios que no se respondieron, amén de otras violaciones a la Ley de Normalización en cuanto a plazos de actuación de la autoridad.

Así que la guerra contra el azúcar apenas comienza.

Napo y Narro quieren en Peñoles y Modelo

Con las modificaciones la ley que empujó la STPS de Luisa María Alcalde eran previsibles las pugnas para arrebatar la titularidad de los contratos colectivos. Es conocido el caso de la canadiense Americas Gold and Silver en Sinaloa paralizada por las gestiones del senador Napoleón Gómez Urrutia. Le platico que este mismo ya inició un proceso similar en algunas minas de Peñoles del Grupo Bal de Alberto Bailléres, en tanto que el senador también de Morena, José Narro, realiza gestiones en la planta de Zacatecas de Modelo de Cassiano De Stefano.

Hoy 20,000 firmas en Tabasco vs prohibición

Hoy en Villahermosa una comisión de Canaco que preside ahí Manuel Antonio Miranda, y de ANPEC a cargo de Cuauhtémoc Rivera, entregarán al gobernador Adán Augusto López más de 20,000 firmas de rechazo a la prohibición contra la venta de sus productos a niños que ya aprobó el congreso y que falta ratificar. Se pide dar marcha atrás, dado el golpe que esto representará a abarroteros, confiteros, chocolateros, panaderos y ni decir al refresco y la leche.

Retail Day 2020 de GS1 en el mejor momento

Con los cambios que la epidemia ha generado en los hábitos de consumo, mejor imposible el momento para el Retail Day 2020 que organizan GS1 México que dirige Juan Carlos Molina y Deloitte de Francisco Pérez Cisneros. Esta vez serán cuatro sesiones digitales el 17 y 24 de septiembre, y el 1 y 8 de octubre. Por ahí Agustín Coppel de Grupo Coppel, Arturo Vasconcelos de Chedraui, Alberto Modiano de Nestlé y Julián Coulter de Google.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.