El Banco Mundial en su informe de Perspectivas Económicas Globales subió sus proyecciones de crecimiento para la economía mundial, desde 3% proyectado en junio hasta 3.2%. La entidad asegura que la economía global se encuentra en un punto de inflexión, pues por primera vez en cinco años existen indicios de una recuperación auto-sostenible de las economías de altos ingresos y catalogó a estas últimas como un segundo motor de crecimiento de la economía global, después de las economías en desarrollo.

Lo anterior fue una noticia positiva para los inversionistas, quienes por un período prolongado han venido sopesando la sostenibilidad de la recuperación económica de Estados Unidos y sus implicaciones en el manejo de la política monetaria en ese país.

Entre los reportes corporativos de hoy, destacó Bank of America Corp, cuyas utilidades para 4T13 superaron las expectativas de los analistas.

En cuanto a datos económicos, en Estados Unidos se publicó el índice de manufacturas del estado de Nueva York (Empire Manufacturing), el cual superó ampliamente las expectativas, al pasar de 2.2 en diciembre hasta 12.5 puntos en enero (se esperaba 3.5 puntos). El índice de precios al productor mostró un crecimiento mensual de 0.4% en diciembre, acelerándose desde 1.1% hasta 1.2% anual.

En Alemania se informó que el crecimiento de la economía en 2013 fue de 0.4%, levemente bajo al 0.5% esperado.

El índice de precios al por mayor en India se desaceleró y cerró el 2013 con un crecimiento de 6.2%, bastante por debajo de lo esperado por los analistas (7 por ciento).

La actividad económica en Perú volvió a mostrar una desaceleración en noviembre, al pasar de 5.4% hasta 4.8% anual. La tasa de desempleo se mantuvo en línea con las expectativas de mercado, en 5.7 por ciento.

Al cierre de los mercados se espera que el Banco Central en Brasil suba la tasa Selic de referencia, desde 10% hasta 10.25%.

En las bolsas de Estados Unido, el Nasdaq sube 0.8%, el Dow Jones renta 0.7% y el S&P 500 avanza 0.6%. Las bolsas latinoamericanas registran un cierre al alza, impulsadas por la tendencia de los mercados globales. El Merval argentino gana 2%, el IPSA chileno renta 1.1%, el Bovespa opera 0.8% arriba; el resto de mercados está cerrando con ganancias más moderadas de 0.5% en Colombia, 0.4% en México y 0.2% en Perú.

Las bolsas europeas cerraron una jornada con retornos positivos. Destacó el Dax alemán que ganó 2%, seguido por la bolsa de Madrid (1.4%), el CAC francés (1.3%) y el FTSE inglés (0.8 por ciento).

El Nikkei japonés lideró las subidas en Asia, subiendo 2.5%. Por su parte, el Sensex de la India y el Kospi coreano avanzaron 1.2% y 0.4% respectivamente. La excepción fue Shanghai, que cerró con una caída de 0.2 por ciento.

* Novela del escritor francés Marcel Proust escrita entre 1908 y 1922.