Hacen sus quinielas

Los que ya empezaron a hacer sus quinielas son los analistas de los grupos financieros para ver cómo quedará a fines del 2015 el Índice de Precios y Cotizaciones, de la Bolsa Mexicana de Valores, que dirige José Oriol Bosch.

La cuestión es que hay diferencia de opiniones, ya que mientras unos dicen que podría cerrar en alrededor de 42,000 puntos, otros lo llevan hasta 46,000 y 47,000 puntos.

Sin embargo, en algo sí coinciden, y es que para el 2016, este indicador mostrará una recuperación importante y podría ubicarse en 50,000 puntos. Esta mejor perspectiva se debe en gran parte a los frutos que dejará la apertura energética.

Cambios en Azteca

Bien dicen que después de la tormenta viene la calma. Después de un proceso de ajuste de costos, TV Azteca anunció cambios y nombró a Esteban Galíndez Aguirre como director general de Finanzas de la televisora, quien sustituirá a Carlos Hesles, quien asumirá la dirección de Administración.

En TV Azteca, Galíndez tiene como misión fortalecer el control presupuestal, dar un estricto seguimiento de costos, optimizar la rentabilidad de cada uno de los proyectos de la compañía y maximizar la generación de efectivo.

Esteban Galíndez tiene 16 años de experiencia en posiciones estratégicas en Grupo Elektra. También desempeñó responsabilidades de planeación, estrategia financiera, control presupuestal y tesorería, así como diseñó e implantó programas de eficiencia operativa.

Paga certificados

Ya que andamos por la zona del Ajusco, resulta que Grupo Elektra, que preside Ricardo Salinas Pliego, anunció el pago de certificados bursátiles por 1,575 millones de pesos.

La operación se llevó a cabo con recursos de la compañía. En los primeros nueve meses del 2015, los ingresos de Elektra crecieron 4%, que se derivaron de la expansión de 20% en ventas comerciales. La utilidad de operación se incrementó 16% y el EBITDA creció 10 por ciento.

En la empresa, aseguraron que el pago permitirá fortalecer la estructura del capital.

Abengoa incumple

Las buenas noticias no llegaron para todos. Resulta que Abengoa México, que es filial de la empresa española de energía, telecomunicaciones e infraestructura, anunció que optó por incumplir con el pago de dos de sus 14 bonos de corto plazo que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que preside Jaime Ruiz Sacristán.

La decisión se tomó después de que la semana pasada también dejó de pagar los intereses en cuatro adeudos de corto plazo por 2.2 millones de pesos. Hace unos días, la controladora Abengoa solicitó protección preventiva contra sus acreedores en España.

La empresa debe 1,747 millones de pesos en bonos de corto plazo en México y 462.1 millones más en créditos contratados con distintas instituciones financieras.

Le gusta

HR Ratings ratificó la calificación de largo plazo de HR AAA con perspectiva Estable y de corto plazo para Morgan Stanley Casa de Bolsa. Para la valuadora de riesgos, el intermediario demuestra una estrategia conservadora para mitigar los riesgos.

Además, al tercer trimestre del 2015 mostró una sólida posición financiera debido al incremento en ingresos, lo que generó un resultado neto favorable y superior al esperado.

Otro de los elementos que evaluó la agencia internacional es que existe una alta probabilidad de apoyo financiero por parte de su casa matriz en caso de una situación económica adversa.

Mayores herramientas

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que encabeza Gabriel Oswaldo Contreras, dio a conocer el Catálogo de Dispositivos Móviles para personas con discapacidad.

Este documento es resultado de un trabajo conjunto con el Mobile Manufacturers Forum, organización internacional con sede en Bélgica interesada en la tecnología móvil e inalámbrica.

Con esta herramienta, una persona con dificultades de visión podrá buscar dispositivos que ofrezcan comandos de voz para llamar o acceder a las funciones del teléfono y con modo de alto contraste.

En el instituto aseguraron que éste es un primer esfuerzo que se hace en Latinoamérica y un buen paso para impulsar el acceso de las personas con discapacidad a los servicios de telecomunicaciones.

Estrechan lazos

Empresas mexicanas tendrán acceso a una ventanilla única para servicios de inversión en la Provincia de Manitoba en Canadá, informó la Secretaría de Economía, de Ildefonsdo Guajardo.

Lo anterior como resultado de la firma de un memorando de entendimiento entre la SE, a través de ProMéxico, y la Provincia de Manitoba, a través de CentrePort, un puerto interior trimodal y zona de libre comercio en Winnipeg que comprende ocho mil hectáreas.