Industriales se ponen verdes

Los industriales afiliados a la Canacintra, que dirige Rodrigo Alpizar, lanzarán este día su proyecto Reciclaje con Inclusión Social, cuyo objetivo es convertir a México en uno de los líderes en cuestiones de reciclaje en América Latina.

Este proyecto, nos dicen, que arranca como piloto en Torreón, permitirá que 200 pepenadores tengan mejor reconocimiento y tecnologías. Esto les permitirá elevar sus ingresos y, entre otras cosas, tener acceso a apoyos gubernamentales y realizar su actividad con un marco regulatorio específico, además de promover la participación de escuelas para incrementar la separación de residuos desde su origen.

Reciclaje con inclusión social buscará extenderse a lo más de 800,000 pepenadores que hay en México. Cuenta además con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.

Le echa ganas

Grupo Sports World, de Fabián Biffareti, espera crecer este año entre 19 y 22%, en promedio, y lo piensa hacer con la apertura de nuevos clubes.

Según analistas, los niveles de deserción han bajado. El año pasado inició con más debilidad pero este año no será tan difícil, lo cual resultará en una mejora para la empresa.

Sports World mejora su nivel de ventas con un incremento en sus cuotas de mantenimiento, lo cual puede ser más factible este año pues el consumidor deberá mostrar más dinamismo.

Según los analistas, el sector y en especial la empresa se verá beneficiada de una mayor conciencia en la población por mantener niveles de vida más saludables, lo que incluye el acondicionamiento físico y una dieta equilibrada.

La empresa tiene una ventaja comparativa al tener un servicio integral en cuanto a ejercicio y nutrición teniendo programas especiales para el seguimiento de la diabetes.

En el sector en general, los estimados originales se tuvieron que ir ajustando a la baja por un crecimiento económico que fue siendo menor en el año. El consumidor resultó mucho más afectado de lo esperado por la reforma fiscal, a lo que se le sumó un mayor nivel de inseguridad. Esto hará que no se alcance en el 2014 el estimado de alza en ventas.

Walmart usa energía renovable

Con la energía proveniente de 3 plantas eólicas en Oaxaca y 1 minihidroeléctrica en Veracruz, Walmart de México y Centroamérica cubre las necesidades de energía eléctrica de 1,114 tiendas, oficinas y centros de distribución, lo que representa 51% del total de la energía que utiliza en México.

En conjunto, las cuatro centrales generan más de 1,195 GWh (gigawatts hora) anuales.

Walmex comenzó a usar energía eólica para sus operaciones en el 2010, cuando se inauguró la planta Lamatalaventosa, operada por Electricidad del Valle de México. Posteriormente, sumó la energía proveniente de las plantas Eoliatec del Istmo y del Pacífico y la minihidroeléctrica Electricidad del Golfo en el 2013 y Desarrollos Eólicos Mexicanos en el 2014.

El año pasado, el uso de energía renovable por parte de Walmex evitó la emisión de más de 21,000 toneladas de CO2.

Inicia su reunión anual

Los inversionistas empezaron a preparar sus maletas para asistir a la 19 Conferencia Anual de Latinoamérica que organiza el Grupo Financiero Santander y que como todos los años se llevará a cabo en Cancún esta semana.

El encuentro lo clausurará Emilio Lozoya, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien será el orador principal y hablará de las bondades de la reforma energética, así como de las oportunidades que abrirá para los inversionistas.

El anfitrión será Marcos Martínez, director general de Santander México. Se espera la asistencia de los principales directivos de la banca mayorista de la región para encuentros de negocios uno a uno y que representan a más de 150 compañías.

También estarán presentes directivos del Banco Mundial, quienes hablarán sobre las perspectivas de América Latina y el panorama en general de las naciones emergentes.

Gasolina al fuego

Uno de los resultados de la reforma energética menos publicitados por el gobierno federal son las políticas fiscales a las que se verán sometidos los empresarios a partir del 15 de enero próximo, cuando se pongan en marcha las nuevas disposiciones del SAT, de Aristóteles Núñez, con relación a la entrega de los comprobantes fiscales, así como el papel que van a jugar al respecto los controles volumétricos.

Este martes hay una reunión privada de dos de las organizaciones más importantes del sector gasolinero -uno son los del Consejo Empresarial Gasolinero Valle de México, de Fernando González Piña, y la Onexpo Nacional, de José Ángel García Elizondo- con Pemex para determinar el futuro de la franquicia Pemex y los cambios que se harán en un ambiente de competencia pero también de desarrollo empresarial.

Un tema importante que se va a revisar entre Pemex y lo empresarios gasolineros es el de la política de precios de combustibles a partir del 2015, un balance de cómo están actualmente organizados y los esquemas fiscales.