Nayarit fue la entidad que registró el mayor gasto per cápita en comunicación social y publicidad gubernamental en 2010, según un análisis realizado por Fundar, Centro de Análisis e Investigación y la consultoría Artículo 19.

El estudio titulado Gasto en Publicidad Oficial en los estados: opaco y multimillonario detalla que en sólo 17 de las 32 entidades federativas del país existe la información necesaria para determinar el desembolso por habitante que realizaron los gobiernos estatales para la contratación de espacios dentro de los medios de comunicación.

Si los nayaritas pagaran los gastos publicitarios que realizaron las autoridades, a cada uno de los 1.08 millones de habitantes les correspondería desembolsar 311.8 pesos, es decir, seis salarios mínimos promedio –de la zona A, B y C- de 2010.

Le siguieron Campeche, con 114.78 pesos; Morelos, con 114.69 pesos; Yucatán, con 113.87 pesos; y Aguascalientes, con 110.55 pesos.

Los estados que menos comprometieron el bolsillo de su población fueron: Sonora, con 4.02 pesos por persona; Veracruz, con 7.16 pesos; y Estado de México, con 8.43 pesos.

En tan sólo cinco años –de 2005 a 2010- el gasto conjunto en publicidad de las entidades analizadas se duplicó: pasó de 1,170 a 2,518 millones de pesos.

Destacan Chihuahua, Colima, Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Nayarit, Yucatán y Zacatecas, que erogación el doble en el periodo.

El Estado de México registró el mayor aumento porcentual, con un alza de 1,335%, es decir, el gasto en comunicación se incrementó en 66,355 pesos diarios en el periodo. En términos absolutos, el más gastalón fue el DF, que erogó 305 millones de pesos en promedio anual.