La confrontación se registra en la antesala de la sucesión de la Presidencia en Conar. El próximo 20 de mayo será relevado del cargo Raúl Rodríguez, ejecutivo de la Cervecería Modelo, quien se ha reelecto por dos periodos en el liderazgo y se le reconoce el papel protagónico que ha alcanzado la organización.

Rodríguez logró la cohesión de la industria publicitaria y la modernización de la propia Conar.

Pero ahora, en el contexto de las grandes batallas que están librando las industrias alimentaria y publicitaria por los temas que están llevando a una más estricta regulación y legislación, en materia de publicidad y contenidos alimenticios, y de productos de consumo en general, estalla una fuerte confrontación por el liderazgo.

Se trata de una guerra epistolar. En una categórica misiva Mauricio Soriano, director de Asuntos Corporativos de Pedro Domeq, acusa al presidente ejecutivo de ConMéxico, Jaime Zabludovsky, de lanzar un candidato con la instrucción a sus agremiados de que voten por él.

Asimismo, expresa la decisión de mantener su candidatura por la Presidencia de Conar, y cuestiona las verdaderas intenciones de Zabludovsky.

El Presidente de ConMéxico desmiente a Soriano, aunque reconoce que la organización que encabeza discutió y evaluó la sucesión en Conar y se recomendó que sería deseable apoyar como candidatos, a representantes de las empresas de ConMéxico, como una línea de acción adicional para consolidar la visión de nuestros asociados en el terreno de la industria publicitaria y de la autorregulación .

De manera contundente, Zabludovsky afirma: Yo no sustento la decisión de ConMéxico de lanzar e impulsar un candidato a la Presidencia de Conar para que en todo caso esa posición sea cubierta por un asociado de ConMéxico .

Se trata de una confrontación epistolar, en la que Jaime Zabludovsky refiere frases y párrafos de las acusaciones que le hizo por escrito Mauricio Soriano.

El primer golpe epistolar lo asestó Soriano en una carta dirigida a Jaime Zabludovsky, fechada el 19 de abril de este año. Soriano apunta en su carta que junto con el resto del consejo directivo de Conar: He sido informado de la posición que sustentas -se refiere a Zabludovsky- en torno de la decisión de ConMéxico de lanzar e impulsar un candidato a la Presidencia de Conar, para que en todo caso esa posición sea cubierta por un asociado de ConMéxico .

Soriano refiere que Zabludovsky había dicho a Rodríguez su intención de fortalecer a Conar y realizar las actividades que considere convenientes para obtener la Presidencia del organismo para uno de sus miembros.

Y luego cuestiona si realmente se quiere fortalecer a Conar con la promoción de un voto en bloque en favor del candidato de ConMéxico, y si realmente se buscar fortalecer a Conar cuando se introducen elementos externos que permiten cuestionar la legitimidad del proceso en su conjunto.

En su defensa, Zabludovsky recuerda que las empresas de ConMéxico, en conjunto, representan alrededor de 85% de la inversión publicitaria, por lo que resulta no sólo comprensible, sino totalmente inevitable y válido, que el tema de Conar sea de la mayor importancia para nosotros y nuestras empresas asociadas.

En esos términos están las cartas que han cruzado de uno y otro bando.

En el proceso de sucesión por la Presidencia de Conar se llegaron a observar hasta seis candidatos, de los cuales a la fecha sólo quedan dos:

Mauricio Soriano de Pedro Domeq y Delia Altamirano de Sabritas.

Lo que parece inexorable es que de esta confrontación saldrá un ganador y un perdedor, lo que será una clara fractura.

La pregunta es si ConMéxico permanecerá en Conar o no, después de esta batalla. A ver.

CUENTOS VERAS

A partir de este 6 de mayo, el crucero más grande del mundo, el Oasis of the Seas, comenzará a escalar en el puerto internacional de cruceros de Cozumel, de la compañía especializada en terminales portuarias, Stevedoring Services Of América México (SSAM), que dirige Francisco Kassian.

Será el viaje inaugural a México de esta mega embarcación que tuvo un costo de 1,100 millones de euros y a partir de esa fecha tendrá arribos cada 15 días.

El puerto internacional de SSAM, atiende 40% de las escalas de cruceros en Cozumel, que es ya el primer puerto de cruceros del mundo.