El brazo fiscalizador del gobierno federal está apretando y va a apretar más a los contribuyentes morosos y evasores.

Hasta ahora, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que encabeza Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena arrastra una cartera vencida de ¡743,000 millones de pesos!

Y 60% de ese monto total está en litigios. Su objetivo es aumentar cada vez más el monto de lo que recupera y para ello ya comenzó a aplicar la inmovilización de los recursos de los contribuyentes morosos.

El SAT cuenta ahora con una poderosa herramienta: puede cobrarse de las cuentas de los contribuyentes de manera directa y sin pasar por la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en caso de créditos firmes.

También cuenta con otras, como la posibilidad de embargo de una cuenta, embargo de la empresa o negociación y una serie de procedimientos que antes o eran muy lentos o no se tenía la facultad legal para hacerlo.

Aunque la inmovilización de recursos de los contribuyentes es una medida extraordinaria, lo cierto es que hasta ahora el SAT lleva ya la inmovilización de 16,000 cuentas al cierre del 2011.

Es una cantidad importante. No obstante, es un número relativamente menor si se considera que el universo de contribuyentes es de 36 millones registrados.

Abc de la congeladora

¿Cuándo se congela una cuenta? Básicamente en tres ocasiones.

1. Cuando al contribuyente se le va a auditar y el domicilio no es el correcto o se rehúsa a recibir la auditoría, en ese caso, como medida de apremio, se inmoviliza la cuenta; se puede evitar muy fácilmente, simplemente asegurándose de que el domicilio que tiene la autoridad es el domicilio correcto y en caso de recibir una auditoría dejar que el proceso se lleve a cabo.

2. Cuando está en proceso contencioso; en un litigio, y no se ha garantizado el crédito en disputa.

En este caso, la manera más fácil de evitar el aseguramiento de las cuentas es dando una garantía conforme lo estipula la ley para poder llevar a cabo el litigio y suspender el procedimiento de cobro.

3. Es el caso donde el SAT va a actuar de una manera muy enérgica.

Cuando el contribuyente pierde el juicio legal y tiene un crédito firme y el SAT le finca el crédito y el contribuyente se rehúsa al pago.

En ese caso, obviamente la manera de evitar un congelamiento es acercándose con la autoridad y buscando un esquema de pago de ese crédito fiscal.

SAT, cartera vencida por 743 mdp

¿Y por qué el SAT va a ser cada vez más agresivo?

Precisamente porque tiene un problema muy grande de cartera vencida.

Lo dicho, la cartera vencida asciende a poco más de 743,000 millones de pesos y gran parte de la cartera se encuentra en disputa.

Por eso, en estos casos en litigio lo que busca el SAT es garantizar el crédito fiscal.

Hasta ahora ha logrado garantizar cerca de 52,000 millones.

Con esta medida se facilita el cobro una vez que se termina el proceso en caso de ganar el litigio.

En el año 2011 se logró recuperar 21,200 millones de pesos, que compara muy positivamente con lo que se recuperó en el año 2005, cuando se logró un monto de 6,000 millones de pesos.

Para este año 2012, el SAT estima lograr una recuperación de 25,000 millones de pesos.

El objetivo es que se logre una recuperación anual de 50,000 millones de pesos.

El camino de la morosidad y del litigio será cada vez menos viable para quienes quieren evadir el pago de impuestos.

Televisa, resultados financieros

Televisa difundió ayer sus resultados al cierre del 2011 y los del cuarto trimestre de ese año en los que reporta pérdidas en sus utilidades netas consolidadas y utilidades netas de la participación controladora de 3.9 y 10.3%, respectivamente. Golpearon los resultados de la televisora la depreciación cambiaria y el mayor pago de impuestos. Además, Televisa sigue afectada en sus ventas en alrededor de 3% por la cancelación de publicidad del Grupo Carso de Carlos Slim. La televisora registra que las regalías de Univisión alcanzaron 224.9 millones de dólares, un aumento de 44.1% respecto del año previo. Por otra parte, un dato importante es que informa que en octubre pasado Televisa hizo un pago final en efectivo por un monto de 450 millones de dólares (6,056.8 millones de pesos) como parte de su inversión en obligaciones de GSF, la compañía controladora de Iusacell, que asciende a un monto total de 1,565 millones de dólares (19,229.1 millones de pesos).

CUENTOS VERAS

Mi más sentido pésame a Rogerio Azcárraga por el sensible fallecimiento de su señora esposa Lorenza Romandía de Azcárraga. Y un fuerte abrazo a Jaime Azcárraga y sus hermanas.

Twitter: @marco_mares

[email protected]