Desde el año pasado trascendió el interés del gobierno de sustituir la actual Ley de Metrología y Normalización por otra más actualizada. Dada la nueva visión de la administración de Andrés Manuel López Obrador, en el sector privado se encendió de inmediato la alarma por la importancia que ese asunto tiene para las cadenas productivas.

Puesto que Economía es la que esta al frente del proyecto de la nueva Ley de Infraestructura de la Calidad, Graciela Márquez se reunió desde febrero con el Senado para plantear el tema comprometido en el T-MEC.

Desde entonces la IP, vía Concamin, de Francisco Cervantes, CNA, de Bosco de la Vega, Concanaco, de José Manuel López, ha insistido en aportar sus opiniones, lo que no se ha dado. Es más, en marzo el proyecto no se envió a la Comisión de Economía del Senado, del panista Gustavo Madero, como correspondía, sino a la de Hacienda, del morenista Alejandro Armenta. Para mayor sorpresa, ya trascendió de una consulta pública que vence el 9 de mayo y que se publicó en un micrositio de esa comisión. Ahí también se convocó a un Parlamento abierto que vence el 15 de mayo. La IP ya reaccionó, pero va tarde en otro expediente que se enfila a un nuevo enfrentamiento gobierno-IP.

Y es que, además, a través de la Dirección de Normas de Economía, a cargo de Alfonso Guati Rojo, área desde donde se opera este desaseado asunto, ya también se aceleró el proceso para aprobar una nueva instancia de acreditación que competirá a EMA que preside Jesús Cabrera.

Es encabezada por José Enrique Zavala López, quien por cierto ya tiene que ver con dos certificadoras, y la Conamer, de César Hernández, dispensó inclusive el trámite de impacto regulatorio a Mexicana de Acreditación AC, nombre de la nueva firma.

Evidentemente no hay aún ningún reglamento en específico para lo que será la coexistencia en el mercado con EMA, lo que a la postre lastimará la estructura de normas que hoy valida a las empresas mexicanas en otros mercados y salvaguarda al consumidor nacional.

Así que en otro tema nodal, imposición y nulo diálogo con la IP.

CNET: quiebras y caída turística de 29%

Y si hablamos de inconformidad en el rubro turístico es extrema por la pasividad gubernamental y en específico de Sectur, a cargo de Miguel Torruco. Pese a todo, el CNET, que preside Braulio Arsuaga, insiste en un plan emergente con recursos presupuestales extraordinarios, créditos y coordinación entre los tres órdenes de gobierno. De lo contrario, hace ver, no se descarta la quiebra de aerolíneas, empresas de transporte de pasajeros, restaurantes y hoteles. Faltaba conocer la estimación de caída del rubro turístico con el Covid-19 para este año. Estará entre 13 y 29% con el consecuente perjuicio para 4.2 millones de empleos.

Interjet vende más de lo que vuela

El fin de semana Profeco, de Roberto Sheffield —por cierto, enfermo por el Covid-19—, requirió a Interjet, que lleva William Shaw, para detener cualquier tipo de práctica que lesione al consumidor. La moción no es gratuita.

Sucede que esa aerolínea vende más vuelos de los que realiza, para captar liquidez. El jueves fue más o menos un día convencional y sólo tuvo dos vuelos, México-Monterrey y México-Cancún.

Fox contratos hasta el 2023 y Disney prórroga

Aunque es un hecho que los contratos de TV de los equipos de futbol se van a ajustar por la crisis, le preciso que en el caso de Fox Sports, que encabeza Ernesto López, no hay ningún vencimiento con los equipos que maneja, sino hasta el 2023. Se trata del Monterrey, Xolos, Querétaro, Santos, Pachuca y León. Sucede que la firma se preparó ante la desinversión de Disney. Por cierto que el IFT amplió el plazo para la desincorporación de Fox Sports México hasta el 19 de junio por la emergencia.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.