El rumbo de la nave turística mexicana está registrando un abrupto giro.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, decidió extinguir al que venía siendo el motor fundamental de la promoción turística de México: el Consejo Mexicano de Promoción Turística (CPTM).

El CPTM recibía los ingresos derivados del Derecho de No Residente (DNR) mediante el cobro de una tarifa a los visitantes internacionales y los canalizaba a la promoción de México como destino turístico a nivel internacional.

Con esa bolsa variable y creciente, se venía financiando una intensa y cada vez más sofisticada promoción turística a nivel mundial y, de acuerdo con las fuentes oficiales del último gobierno, permitió que México alcanzara el sexto lugar en el ranking mundial de los países más visitados. Con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se tomó la decisión de construir el Tren Maya en el sureste de México, y, aunque no hay un plan detallado, se ha dicho que el DNR se destinará a ese propósito.

Sin duda, se trata de un cambio radical de una fórmula que imperó por muchos años y que ha sido criticada por el responsable entrante de las políticas públicas en materia de turismo.

¿Del gozo al pozo?

La extinción del CPTM y la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, advierte el presidente del Consejo Nacional de Empresas Turísticas (CNET), Pablo Azcárraga, son dos decisiones que muy probablemente conducirán a una caída en la atracción de turistas y de los ingresos de divisas.

Hasta hace poco —recuerda— cuando se registraba la construcción del NAIM y se proponía fortalecer al CPTM, se proyectaba la posibilidad de volver a duplicar la cantidad de turistas e ingresos que se registraron en los últimos años, a partir de la crisis del 2008.

Ahora, con la cancelación del NAIM y del CPTM, la pregunta es si volverán a caerse los visitantes y las divisas a los niveles previos a la crisis del 2008.

Existe la probabilidad —advierte— de que en lugar de que las cifras vuelvan a duplicarse, no sólo no aumenten, sino que se retraigan a los resultados más bajos registrados de los últimos años.

Más derrama

Para Torruco, el objetivo en materia turística no es escalar el ranking de los países más visitados.

Para él, el principal foco debe ser aumentar la derrama de ingresos que traen los turistas a México. En ese ranking, México ocupa hoy la 15 posición y 40, por gasto per cápita. Es este indicador el que se debe considerar para mejorar.

Una de sus intenciones es apostar por atraer turismo chino y ruso. El turismo chino es de los más grandes a nivel internacional y está entre los que más gastan en los destinos que visitan. De igual forma los rusos.

EU y Canadá, mercados

Sin embargo, para el dirigente de los hoteleros, aunque el turismo chino puede complementar, no es la solución.

El mercado natural de México es y sigue siendo el turismo de Estados Unidos y Canadá.

Y para atraer a chinos y rusos —dice— se requiere el aeropuerto que se venía construyendo en Texcoco. El punto central que polariza las posiciones entre Torruco y Azcárraga es que hasta ahora, con el CPTM, la promoción la pagaban los turistas internacionales, y, con la extinción del organismo, se tendrán que destinar recursos del presupuesto, es decir de los contribuyentes, al pago de la promoción internacional.

Y por supuesto la cantidad será muy menor, respecto de lo que se venía aplicando.

Así las cosas.

Reforma eléctrica: faltan detalles

Luego de la presentación del plan eléctrico que hizo en días pasados el presidente Andrés Manuel López Obrador, no se observa todavía una reversa como tal en la reforma eléctrica, dice la analista de infraestructura y analista líder de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para Moody’s Investors, Roxana Muñoz.

Incluso en términos de una eventual modificación a la calificación de la empresa moderna del estado, Moody’s advierte que todavía es muy prematuro decir qué va a pasar. A la fecha, la CFE tiene una calificación de doble “A-1”, con una perspectiva Estable, similar a la que tiene el país.

Sin embargo, la calificadora sí tiene elementos clave en los que estará alerta, para una eventual reacción, como el nivel de la deuda, las tarifas que cobra, el financiamiento de la infraestructura que pretende desarrollar y los planes de modernización que anunció.

Habrá que estar pendientes del origen de la fuente de financiamiento y la sustentabilidad de la misma. La analista asegura que todavía se requiere conocer los detalles de los planes que tiene la nueva administración para llevar adelante todos sus planes de modernización de las 60 plantas hidroeléctricas, la revisión de los contratos asignados a la Iniciativa Privada para la generación eléctrica, las consecuencias de la propia revisión, y el techo de endeudamiento que se proponga para la CFE en el Paquete Económico que está por presentar en próximos días.

Y lo que estarán observando con lupa será el nivel de tarifas que se propongan establecer. A la fecha, los ingresos de la CFE no están cubiertos al 100% con las tarifas que cobra.

Respecto de la situación financiera de la compañía, la calificadora destaca que será importante observar cómo se decide continuar operándola.

¿Seguirá siendo subsidiada? ¿Cómo se va a desarrollar la infraestructura? ¿Cómo se van a financiar los programas de modernización de las plantas hidroeléctricas?

¿Cómo se va a presupuestar a la CFE dentro de todo el Paquete Económico, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación?

Todavía faltan los detalles, de lo que hasta ahora se ha anunciado, reitera la analista especializada.

ATISBOS

PRESUPUESTO.- Viene el documento clave que esperan mercados y analistas financieros. El primer Paquete Económico de AMLO. Lo más probable es que pase esta primera prueba: la de la estabilidad macro. Habrá que ver cómo acomodan las cifras.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.