Ayer la empresa Praxair México publicó un desplegado en el que avisa a sus clientes que ha renunciado, ante notario público, a los contratos de exclusividad que venía aplicando con sus clientes.

De manera similar las empresas Infra y Cryoinfra tendrán que hacer públicos sus compromisos con los que eliminan los contratos de exclusividad que tenían hasta ahora con sus clientes.

Estas tres compañías no están renunciando de manera voluntaria o como una decisión individual a este tipo de contratos anticompetitivos.

En realidad lo están haciendo porque si no lo hacen la Comisión Antimonopolios les aplicará sendas multas por hasta el 8% de los ingresos anuales de cada empresa infractora.

Detrás de estos anuncios públicos hay una historia de éxito en materia de libre competencia.

Golpe certero

La Comisión Antimonopolios que encabeza Alejandra “Jana” Palacios dio un golpe certero en contra de tres grandes empresas en el mercado de gases del aire: oxígeno industrial, nitrógeno y argón líquido.

En este mercado, tres empresas con poder de mercado: Praxair, Infra y Cryoinfra, aplicaban cláusulas de exclusividad, para “atar” a sus clientes.

Después de la investigación respectiva, iniciada por una denuncia, Cofece encontró que estas empresas cuentan con poder sustancial de mercado y venían realizando prácticas anticompetitivas.

Advertencia

La Comisión Antimonopolios les advirtió que de fincarse tal presunción se harían acreedoras a una sanción económica de hasta el 8% de los ingresos anuales de cada empresa infractora.

Las compañías entraron en razón y aceptaron realizar una serie de compromisos para restablecer la competencia en el mercado de gases del aire: oxígeno industrial, nitrógeno y argón líquido.

Compromisos

De hecho, las propias empresas solicitaron al órgano regulador el cierre anticipado del expediente y a cambio se comprometieron a una serie de acciones par restaurar la competencia y libre concurrencia en ese mercado.

Hace unos días la Cofece hizo público que Praixair, Infra y Cryoinfra debían cumplir una serie de acciones indispensables para restaurar las condiciones de competencia en el mercado de gases del aire (oxígeno industrial, nitrógeno y argón líquido).

Competencia

Hoy Praixar hace públicas las medidas que ejecutará para ello.

Parece algo trivial, sin embargo, el hecho de que estas empresas fueran a la Cofece y se comprometieran a eliminar las prácticas anticompetitivas significó acabar con una serie de conductas sancionadas por la Ley de Competencia Económica: abuso de su poder de mercado, al imponer cláusulas de exclusividad, para amarrar a sus clientes, que impedían a diversas industrias elegir otras opciones de suministro de estos insumos, que posiblemente les pueden ofrecer mejores condiciones de servicio y precio.

Esto no implica que las tres empresas pierdan a granel a sus actuales clientes, esto significa que si quieren conservarlos, deberán ser un mejor proveedor, más eficiente y competitivo. Es decir, deberán competir.

¿Por qué Praxair, Infra y Cryoinfra decidieron ceder en tan ventajosas cláusulas?

Megamulta

Sólo una razón. Eran investigadas por la Cofece por presuntas prácticas monopólicas relativas, al abusar de su tamaño, las cuales son sancionadas hasta con el 8% de los ingresos anuales de cada empresa infractora.

Esta fuerte sanción está prevista en la ley, para negocios que: 1) concentran una alta participación de mercado, y 2) atienden a una gran variedad de industrias como la de alimentos, salud, química, siderúrgica, vidrio, cemento, hidrocarburos, entre muchas otras.

A estas compañías, además de la multa que les podía haber aplicado la Cofece, les habría ordenado eliminar las conductas anticompetitivas.

Por eso prefirieron llegar a un acuerdo de compromisos que tienen que cumplir para permitir la competencia y en caso de que no lo hagan serán multadas y de todas formas serán obligadas a eliminar tales prácticas.

Sin duda, es una historia de éxito de la Cofece. Al tiempo.

ATISBOS

REGIOS.- ¡Impresionante el dato! En la Bolsa Mexicana de Valores que preside Jaime Ruiz Sacristán y dirige José Oriol, existen 50 empresas emisoras de Monterrey que financian emisiones de deuda que suman poco más de 47,000 millones de pesos.

El dato se dio a conocer precisamente en Monterrey, Nuevo León, en donde la BMV y la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles que preside José Méndez Fabre realizan un Encuentro Bursátil: Monterrey 2018, en las instalaciones del Egade Business School del Tecnológico de Monterrey para acercar a las empresas que cotizan en el mercado bursátil mexicano con los inversionistas. Han participado las empresas Alfa, Cydsa, Grupo Famsa, Gruma, Vitro, Cemex, Autlán, Grupo Industrial Saltillo, OMA, Arca y los fibras Fibra Inn y Fibra Monterrey.

Es un buen esfuerzo el que están realizando Sacristán, Oriol y Méndez Fabre para aumentar las relaciones entre emisoras e inversionistas y hacer crecer el pastel bursátil de México.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.