Inició en la Cámara de Diputados la discusión de un tema fundamental para México: la ruta que debe seguir en materia de electricidad.

Se discute si México debe continuar por el camino de la apertura y la competencia en su industria eléctrica ó debe detenerse y volver a un modelo monopólico e ineficiente.

Es un tema que interesa mucho a los mexicanos. Pero que atañe también a las inversiones privadas nacionales e internacionales.

A éstos últimos, no sólo les preocupa; han elevado la voz de alerta por los riesgos que conlleva la iniciativa de ley, sobre los acuerdos comerciales internacionales, el respeto a las reglas del juego, la incertidumbre para los inversionistas y los potenciales pleitos legales en juicios internacionales.

En el comienzo del parlamento abierto en la Cámara de Diputados para debatir en torno a la iniciativa de reforma de la Ley de la Industria Eléctrica quedó claro que quienes se presentaron sólo repitieron frases ideológicas y verdades a medias, mentiras completas o de plano dejaron ver que no saben cómo funciona el sector eléctrico.

Mal comienzo para un parlamento abierto en el que lo ideal hubiera sido una discusión eminentemente técnica y con la participación de expertos independientes en la materia.

Por otra parte, el carácter de iniciativa de reforma preferente presidencial, deja ver que el presidente Andrés Manuel López Obrador, está convencido de que el gobierno debe “rescatar” a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que para hacerlo debe eliminar o por lo menos acotar la incipiente competencia privada y devolver la condición monopólica a la entidad eléctrica.

Se observa prisa y precipitación para aprobar sin cambiar, ni un punto ni una coma, la iniciativa de reforma, tal y como lo pidió el Jefe del ejecutivo.Previo al inicio del parlamento abierto, la comisión de presupuesto y cuenta pública de la Cámara de Diputados aprobó por 31 votos de Morena y aliados, (frente a 11 del PAN, PRI, MC y PRD en contra y dos abstenciones), su “opinión’’ a favor de la iniciativa, con carácter preferentedel presidente de México, que reforma la Ley de la Industria Eléctrica.

En el discurso, el gobierno mexicano ha reiterado que las empresas privadas tienen ventajas sobre la CFE y ha señalado prácticas de corrupción, aunque a la fecha no existen denuncias específicas.

Ese es el tono y la dirección de los argumentos de quienes defendieron la iniciativa de reforma. La CFE informó a la Cámara de Diputados que, de mantenerse el esquema vigente que privilegia el despacho de electricidad de empresas privadas, el daño a la nación, se calcula en 412,000 millones de pesos por subsidiar a empresas privadas y perder clientes.

En sentido contrario, las consecuencias de que se apruebe la iniciativa de reforma, arroja cifras elevadísimas y pleitos legales internacionales.De acuerdo con el especialista independiente Víctor Ramírez, de la plataforma México, Clima y Energía, la reforma eléctrica presidencial obligaría al pago de una indemnización a los privados por un monto de 1.2 billones de pesos, según cálculo preliminar. Según los números de las organizaciones que agremian a las empresas de los distintos tipos de generación eléctrica, peligran 196,769 millones de pesos correspondientes a 57 proyectos de energía ya en operación y 14 nuevos, están amenazados por la iniciativa preferente para reformar la Ley de la Industria Eléctrica.

La reforma eléctrica afectaría a 47% de la capacidad de generación. Ojalá que el nivel del debate se eleve y que el ejercicio democrático no se convierta en un diálogo de sordos.

Lo deseable es que se anteponga el interés general de los mexicanos. Que el modelo eléctrico beneficie a México y evite convertirse en un lastre para las finanzas públicas.

México necesita subirse a la tendencia mundial de las energías limpias y un modelo eficiente y competitivo de generación eléctrica. A ver.

marcomaresg@gmail.com

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.

Lee más de este autor