Apenas se registra en el Altiplano la efervescencia en las entidades donde, además de elegir a diputados federales se elegirán gobernadores, ayuntamientos y congresos locales.

Es la mejor demostración de la visión equivocada que condujo a la reforma político electoral que federalizó todas las elecciones de la República, aprobada porque el PAN la exigió como condición para respaldar la reforma energética.

La realidad impone que los conflictos generados por los procesos electorales locales, aún los de diputados federales se resuelven mejor mediante acuerdos de las élites locales. Un error intentar que se solucionen por la voluntad de unos pocos notables del Altiplano.

¿De cuánto el salario mínimo?

Apenas empiece el 2015 se avivará la discusión sobre el aumento al salario mínimo., discusión que provocó la decisión del gobierno del Distrito Federal de aumentarla cuando menos en la capital de la República, a la cual se sumó el Partido Acción Nacional.

El jefe de gobierno del DF Miguel Ángel Mancera hasta dicho que podría ser de poco más de 80 pesos diarios. Desde la perspectiva social la medida parece no sólo razonable, sino necesaria.

La pregunta que nadie ha respondido es cuál es el nivel de salario mínimo que puede soportar la economía sin que empiece a ser afectada la estabilidad financiera y económica. En la respuesta está la solución al debate.

¿Cuál es el límite de la ira por Iguala?

Aún si se equivocó el Secretario de Marina al advertir que algunos manipulan a los familiares de los normalistas asesinados en Iguala, quizá sea tiempo de pedirles a los dirigentes de ese movimiento decirnos cuál será el límite de su indignación.

A pesar de que la insistencia de que sus movilizaciones son pacíficas, no lo son muchas de las de sus aliados, quienes cotidianamente violentan la ley, sabedoras que el dolor de la pérdida de los familiares sirve de escudo para todo.

Preocupante, sin embargo, que cada vez con más frecuencia los voceros de los familiares lanzan advertencias que ninguno de los familiares ha rechazado, como esa de que si no aparecen, habrá guerra . Vale pues la pregunta, ¿cuál es el límite de la ira?

NOTAS EN REMOLINO

Ha ratificado el consejero presidente del INE Lorenzo Córdova que el instituto será implacable en su fiscalización. Tema delicado, porque por lo pronto ya Morena toma el camino de la victimización por las sanciones impuestas recientemente Las redes sociales no son un álbum familiar. Éste se muestra a los amigos y familiares. Lo que se sube a las redes es del dominio público. Lo ha descubierto el funcionario a quien ya se le abrió investigación por presumir haberle regalado a su hijo un lujoso coche. Caray, no aprenden Los senadores perredistas aprovechan la atonía informativa de la temporada para lanzar la ocurrencia de ooootra ley del IFAI La exoneración del alcalde de Cocula por no haber conseguido suficiente evidencia en su contra demuestra la validez de una vieja frase: se le acusa de sinvergüenza, no de tonto De pronto algunos medios descubren que en México hay pobreza y desigualdad, como si estos lastres históricos hubieran surgido en los pasados dos años Dicen los que saben que las sanciones que se pretende aplicar a los ex funcionarios menores por el caso de la Línea 12 del Metro son como la maldición bíblica, no las podrían pagar ni hasta la séptima generación Ya veremos como resuelve el jefe de gobierno del DF las grillas por la Central de Abasto. Las ambiciones de todos se han desatado