Ni siquiera en el 2006 fueron sometidas las instituciones electorales creadas en los años 90, como lo serán el próximo julio y en los dos años siguientes.

La reforma electoral del 2007 ha fracasado, porque los políticos y los partidos han hecho todo para violar las restricciones legales.

El IFE y el Trife deberán resolver la avalancha de litigios que resultarán de las próximas elecciones, por las cotidianas violaciones a la ley.

El riesgo de judicializar las elecciones es que los ciudadanos se pregunten si vale la pena ir a votar, si al final todo se resuelve en tribunales electorales.

Los partidos y la reina de corazones

En el cuento de Alicia en el país de las maravillas, la reina de corazones ordenaba indiscriminadamente: ¡Que le corten la cabeza!

Igual se comportan todos los partidos. A la menor provocación –a veces sin ella- exigen juicio político para cualquiera, sin importarles no tener fundamento jurídico.

Las exigencias frívolas chotean una figura jurídica que es la fase sancionadora de la rendición de cuentas.

Chantaje a los oaxaqueños

En el fragor de una de las disputas electorales más enconadas, como es la elección de Gobernador de Oaxaca, los voceros de la alianza PAN-PRD ya perdieron la paciencia.

Se desesperan por sentirse en desventaja a 10 días de las elecciones. Ahora recurren al chantaje, pues no es otra cosa amenazar a los oaxaqueños con revivir las movilizaciones que secuestraron a Oaxaca durante seis meses, si la votación no favorece a Gabino Cué.

NOTAS EN REMOLINO

La renuncia de Héctor Osuna a la presidencia de la Comisión Federal de Telecomunicaciones abre la oportunidad para que el presidente Calderón pueda designar cuando menos a uno de los comisionados La secretaria de Energía Georgina Kessel juró y perjuró ante diputados locales hidalguenses que el proyecto de la nueva refinería en Tula sigue. Contradice así, a quienes filtraron la información de que se pensaba mejor adquirir refinerías en territorio estadounidense Es una barbaridad jurídica pretender apoyar un juicio de procedencia contra Juan Molinar Horcasitas en un proyecto, cuyas principales conclusiones rechazó el pleno de la Suprema Corte, como el del ministro Arturo Zaldívar La hija del encarcelado dirigente de Atenco, Ignacio del Valle, la activista América del Valle se alojaba anoche en la embajada de Venezuela. Se propone pedirle asilo político al gobierno de Hugo Chávez Correoso, como es el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, exculpó al presidente Calderón y al Secretario de Gobernación de la ilegal grabación de sus presuntas conversaciones Muchos se quejan del mucho dinero que reciben de la Federación los gobernadores. Olvidan que así funciona el esquema fiscal aprobado por el Congreso. Quizá lo que falta es mayor rigor en la supervisión de su utilización Critican a la Secretaría de Hacienda porque dicen que no tiene los suficientes recursos para controlar el mercado de dólares en efectivo. Quizá tengan razón, pero ninguna nación puede presumir de controlar bien el lavado de dinero ilegal, ninguna.