Restan diez semanas para el actual período de sesiones del Congreso, y todavía no tienen las iniciativas para adecuar las leyes electorales a la reforma constitucional en materia político electoral.

Los tiempos apremian, advirtieron los consejeros del agónico IFE, porque para finales de mayo debe estar listo el marco legal que rija las elecciones legislativas del año próximo.

Si ese marco se retrasa, serán un herradero, y nadie, júrelo, asumirá la responsabilidad por ellos, ni siquiera los autores de la ocurrencia: las bancadas panistas.

Pollo: cartucheras al cañón

A pesar de las quejas de la Unión de Avicultores, la Secretaría de Economía mantiene la ampliación de cuota de importación de pollo.

Igual que el pasado sexenio, el recurso de importar pollo no tiene otro objetivo que haya excedentes en el mercado, para que baje el precio.

Como en el pasado sexenio, es un acto para mantener controlada la inflación, aunque sufra daños la industria avícola nacional. Todo sea por la estabilidad macro.

Oposición: ¿sí al diálogo político?

La gran lección del caso venezolano es que los gobiernos y la oposición deben mantener fluido el diálogo político, no rechazarlo por intereses cortoplacistas.

Esa definición habrán de hacer los partidos de oposición mexicanos, algunos de los cuales consideran una indignidad dialogar con el gobierno de la República.

Sin diálogo político, los conflictos naturales en una sociedad democrática se ven encapsulados y se cierran poco a poco las salidas. Sin diálogo político, los pueblos se meten en un callejón sin salida, del cual no salen sin un alto costo en sangre.

NOTAS EN REMOLINO

En el Senado, los coordinadores de las bancadas se comprometieron a discutir en las próximas cuatro semanas la reforma política del Distrito Federal... Ya apretó las clavijas el gobierno federal. Ayer todos los gobiernos estatales firmaron el compromiso de acelerar la aplicación del nuevo sistema de justicia penal... Sólo Cuauhtémoc Cárdenas al frente del PRD puede reducir la sangría a que quiere López Obrador someter al partido del sol azteca... Ya entregó la Auditoría Superior de la Federación las auditorías sobre el ejercicio de la cuenta pública de 2012, el último del sexenio del ex presidente Calderón... Una pena que con tal de tapar errores del pasado foxista, el gobierno calderonista haya optado por regalar el sistema enciclopedia a los gobiernos estatales... Un tribunal de apelaciones en Nueva York rechazó la pretensión de juzgar al ex presidente Ernesto Zedillo por lo de Acteal. Buena decisión. Lo que no queda claro es quiénes pagan los altos costos de los despachos legales norteamericanos que presentaron la demanda... No se equivoquen. El Senado aprobó un punto de acuerdo para que se rescaten los cadáveres de los mineros muertos en la mina Pasta de Conchos. No le puede ordenar el Ejecutivo. No es para tanto...