Si hoy fueran las elecciones para la Presidencia de la República, el PRI ganaría con 34% de los votos seguido del PAN con 22% y el PRD con 8 por ciento. Después vendría el PVEM y el PT con el 4%, el Panal con 3% y Convergencia con 2% (Reforma 10.05.30)

El otro 23% de los votantes se divide en los siguientes apartados: 15% todavía no sabe por quién votaría o no contestó, 5% manifiesta abiertamente que se abstendrá de votar y 3% de manera consciente anulará su voto.

Faltan todavía 24 meses para la elección Presidencial de julio del 2012. En este tiempo van a suceder muchas cosas. Con seguridad no se puede hablar de ningún ganador, pero son números que los partidos deben tomar en cuenta.

El PRI aumenta su intención de votos a partir de tres sectores de población: los jóvenes, los de mayor escolaridad y los electores que no se identifican con ningún partido. En la elección del 2006, estos grupos rechazaron al PRI.

A dos años de las elecciones, los candidatos con mayor intención de votos son: Enrique Peña Nieto (PRI) que oscila entre 34 y 40%, Santiago Creel (PAN) entre 12 y 14% y Andrés Manuel López Obrador (PRD-PT-Convergencia) entre 12 y 14 por ciento.

En el caso del PRI, tienden a coincidir la intención de voto entre partido y candidato. En el del PAN, es mayor la intención de voto por el partido que por el candidato y en el PRD ocurre al revés. Las marcas PRI y PAN están acreditadas, pero no la del PRD.

Al interior de los partidos los candidatos que ahora tienen mayor simpatía son:

En el PRI Enrique Peña Nieto (50%) y Beatriz Paredes (16%); en el PAN Santiago Creel (21%) y César Nava (16%), en el PRD Andrés Manuel López Obrador (43%) y Marcelo Ebrard (31 por ciento).

En un segundo plano de aceptación están: en el PRI, Fidel Herrera (8%) y Humberto Moreira (4%); en el PAN Josefina Vázquez Mota (13%) y Emilio González (8%); en el PRD, Jesús Ortega (5%) y Amalia García (5 por ciento). En el PRI y PRD parece claro quiénes pueden ser los candidatos, pero no en el PAN.

A nivel del conocimiento por parte de los ciudadanos, que es clave para arrancar una campaña, los datos son: Andrés Manuel López Obrador (81%), Enrique Peña Nieto (72%), Beatriz Paredes (67%), Marcelo Ebrard (62%), Santiago Creel (61%)

En un segundo plano están: Jesús Ortega (44%), César Nava (42%), Josefina Vázquez Mota (40%), Amalia García (37%), Emilio González (31 por ciento). La encuesta no registra el nivel de conocimiento que se tiene de Fidel Herrera.

El resultado de la elección de las 12 gubernaturas en juego, el próximo 4 de julio, influirá en la percepción de los electores y modificará los números que ahora registran las encuestas nacionales.

Las encuestas ahora indican tendencias, pero todavía ningún ganador.