De acuerdo al promedio de diez encuestas de preferencias electorales, la ventaja del candidato priísta Enrique Peña Nieto es muy amplia al empezar la campaña presidencial.

Mucho habrá de hacer la candidata panista Josefina Vázquez Mota para remontar una desventaja promedio de 16 puntos. Mucho más habrá de hacer el candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador, pues su desventaja promedia 25 puntos.

Gran estrategia necesitarán para alcanzar al puntero. Una faceta de esa estrategia será, sin duda, intentar provocar a Peña Nieto a cometer errores.

José pone orden

Los ajustes de última hora en el CEN del PAN, coordinados con la campaña de su candidata presidencial es la señal que, por fin, ella decidió ejercer cierto control en el partido, al menos suficiente para una eficaz coordinación.

Es una medida largamente retrasada, por esa tendencia inercial panista que procesa con mucha lentitud hasta las más urgentes decisiones.

Sólo el desarrollo de la campaña presidencial panista dirá si los ajustes fueron hechos a tiempo.

Irreversible

Affirmative action es el conjunto de políticas públicas que favorecen a las minorías, especialmente a las mujeres.

Las reglas de equidad de género aplicadas con rigor en materia electoral significan un paso en la dirección correcta: forzar la igualdad de oportunidades políticas a las mujeres.

Habrá reclamos, habrá protestas, pero es posible que esa legislación ponga en marcha una tendencia irreversible hacia la equidad de género.

NOTAS EN REMOLINO

Muchas de las preguntas a los candidatos y candidata presidenciales planteadas en el desplegado firmado por personalidades de la vida nacional son pertinentes; pero muchas otras son tramposas Es una pena que el Presidente Felipe Calderón viaje a Cuba sólo para cumplir con un pendiente, porque Cuba vive una etapa de transición hacia algo que aún no sabemos. México tendría que ser interlocutor en ese proceso Como se asentó en este espacio, el Presidente ratificó en Tercer Grado que no se irá al exilio, se quedará en México cuando su mandato termine Ya le salió la competencia al poeta Javier Sicilia. Anuncia el ex presidente Vicente Fox que será, de ahora en adelante, un cruzado por la paz . ¡Qué alivio!... Adelante Manlio Fabio Beltrones que al llegar a la Cámara de Diputados el próximo septiembre, impulsará dos reformas: la hacendaria y la energética de segunda generación La objeción de conciencia incluida en la reforma al artículo 24 constitucional necesitará de criterios judiciales que definan sus alcances. Si no, esto será un herradero