Mario Draghi reiteró el compromiso del Banco Central Europeo para contener la crisis del euro, al señalar que éste "es irreversible".

Destacó los progresos en los planes de austeridad fiscal que están implementando las economías periféricas y, aunque declinó a entregar detalles de cómo operará, agregó que el programa de compra de bonos OMT (Outright Monetary Transactions) está listo para entrar en acción, a la espera de que alguien lo solicite...¿España?

Entre tanto, ante la información incompleta del programa OMT y la resistencia del gobierno español a solicitar un rescate financiero, el costo de su deuda sigue subiendo en los mercados. La tasa del bono a 10 años nuevamente se acerca a 6 por ciento.

El Banco de Inglaterra, tal como se esperaba mantuvo la tasa de interés en el mínimo histórico de 0.5%, así como su programa de compra de activos, aunque el comunicado de prensa sugiere que en la próxima reunión (noviembre) se podrían agregar estímulos.

Aunque algunos sostienen que fue Big Bird (Abelardo) Mitt Romney, el gran ganador del primer debate televisivo, sorprendiendo a los analistas y al propio presidente Obama. Dado lo anterior, se prevé un repunte en las encuestas para el candidato republicano.

Las minutas de la última reunión del FED, en que fue anunciado el programa QE3, revelan que los consejeros ven un riesgo controlado en el nuevo programa de compra de activos.

En cuanto a datos económicos, las órdenes de bienes durables cayeron 5.2% en agosto, a pesar de que el consenso de mercado esperaba una caída más cercana a un 6%. Mañana se publicarán datos oficiales de empleo para septiembre. Hoy se informó que nuevamente las solicitudes semanales de seguro de desempleo, se ubicaron levemente por debajo de las expectativas.

La inflación en Rusia se aceleró de 5.9% a 6.6%, marginalmente sobre las expectativas y ubicándose sobre el rango meta del Banco Central (5% - 6%), producto del alza de los granos y el efecto rezagado de un alza en las tarifas de servicios básicos.

En India, el PMI de servicios se consolidó en terreno expansivo, al aumentar de 55 a 55.8 puntos en septiembre, alcanzando el nivel más alto desde febrero.

En Corea la inversión extranjera alcanzó 4,100 millones de dólares durante el 3T12, alcanzando un ritmo de crecimiento de 84.3%, el más alto desde el 2005.

En Latinoamérica, se publicaron datos de la industria automotriz a septiembre. En Brasil, la producción se aceleró de 1% a 8%, aunque las ventas pasaron de un crecimiento de 28.2% a una caída de 7.6%, asociada principalmente a una débil demanda externa.

En Colombia, las ventas cayeron 12.4%, lo que representa una caída de 22.1% con respecto a igual mes del año anterior. En Argentina, las ventas registran una caída de 21% y la producción cae 14.1 por ciento.

Wall Street cerró al alza en torno a 0.5%, mientras las tasas de los bonos del Tesoro también se movieron levemente al alza.

Con la excepción del Bovespa brasilero que cayó 0.4%, Latinoamérica anotó ganancias, encabezadas por Lima (1.2%) y México (1%). Colombia y Chile subieron 0.8%, mientras que el Merval ganó 0.5 por ciento.

Con la excepción del FTSE de Londres que subió marginalmente, las bolsas europeas anotaron leves caídas, en torno a 0.2%, aunque el euro se apreció casi 1 por ciento.

En general, los mercados asiáticos cerraron con alzas, liderados por el Sensex de la India (1%), seguido de cerca por el Nikkei japonés (0.9%), luego de cuatro jornadas consecutivas de caídas. El mercado chino permanece cerrado por feriado nacional.

* "El euro es irreversible" frase de Mario Draghi escrita al revés.

fondos@eleconomista.com.mx