Dura, durísima, la ofensiva contra el SNTE, pero particularmente contra su lideresa, la profesora Elba Esther Gordillo.

Ella, política como es, sabe que tarde o temprano se alinean las estrellas negativas y llega el cobro de los agravios, los imaginarios y los reales.

En el 2012 todavía tendrá un rol relevante, pero quizá llegó el momento para decidir si es más importante su liderazgo que la sobrevivencia del SNTE.

PRD: a la defensa del DF

En el 2012 se cumplirán 15 años con el PRD en el Gobierno del Distrito Federal.

Luces y sombras en su gestión, como todas, pero no hay duda de que logró consolidar el control corporativo que los pleitos priístas resquebrajaron en 1997.

Está pendiente el juicio de los capitalinos sobre la gestión de Marcelo Ebrard, a pesar de que la oposición por primera vez en década y media se ilusiona con ganarle al PRD.

Veremos, pues los perredistas, peleados y todo, no se arriesgarán a perder la joya de la Corona.

Justicia, los enredos del sistema

El secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Juan Miguel Alcántara, fustigó a los gobernadores que no someten a sus mandos al control de confianza. Algo pasó, la realidad parece ser distinta.

Ayer, la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, y el Secretario de Seguridad Pública del gobierno de Sonora revelaron datos que indican, cuando menos, información retrasada, para no intrigar y decir que manipulada.

Ambos mandatarios hablaron de un desfase, atraso, en el manejo del sistema de evaluación de policías y mandos.

Conste, una es priísta y el otro hasta calderonista.

NOTAS EN REMOLINO

Los presidenciables panistas participan en los equipos escogidos para elaborar la plataforma electoral del PAN para el 2012 Quizá quienes han soslayado al candidato panista al gobierno mexiquense, Luis Felipe Bravo Mena, no se han dado cuenta del terrible mensaje para el año próximo que significaría que el PAN quedara en tercer lugar Por cierto, el candidato priísta al gobierno mexiquense, Eruviel Ávila, conminó al PAN a no impugnar la candidatura de Alejandro Encinas La unidad mostrada en el Estado de México por los personajes más relevantes de la izquierda es sólo coyuntural. Pasado del 3 de julio, volverán los forcejeos Interesante el desmentido a Gustavo Madero hecho por Joaquín López-Dóriga: no fue al arranque de la campaña de Bravo Mena porque estaba en una comida, no de trabajo en el CEN del PAN Ayer la Sección 22 del magisterio oaxaqueño no sólo está en huelga de 48 horas, marchó en la ciudad de México y empezó a bloquear los centros comerciales de la capital de Oaxaca. Como hace cinco años