Del gusto a la angustia. En el equipo más cercano a Elba Esther Gordillo Morales no atinan a saber si la poderosa lideresa moral del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ya pactó o si comenzará una retirada táctica.

El Consejo Nacional de la organización magisterial se ha declarado en rebeldía pacífica , para defender la dignidad del gremio y los derechos laborales de los afiliados. Confían en la invencibilidad de la maestra, que ha lidiado exitosamente con los secretarios de Educación de los últimos cuatro sexenios.

En las últimas dos décadas, más de una vez he visto que tratan de escribir un epitafio para La Maestra y se han quedado con las ganas , comentaba anoche uno de sus colaboradores más leales, confiado en que la reforma educativa quedaría atorada en el Senado de la República.

Después de que el pleno de la Cámara de Diputados aprobara la implementación de un sistema de evaluación docente que sancionará con la pérdida de su plaza a los maestros que reprueben las pruebas que aplique el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, el SNTE se manifestó en pie de lucha .

Y ayer, los consejeros del SNTE determinaron que no habrá suspensión de clases. Las protestas, si las hubiera, tendrán lugar los fines de semanas, sin afectar a los niños. En cualquier caso, será una lucha festiva.

Haremos festividades en las plazas públicas, iremos por los padres de familia, iremos por los grupos afines y buscaremos contacto con todas y cada una de las universidades del país para pedirles su solidaridad y compromiso en defensa de la educación pública, para que se respete lo que la Constitución ya tiene consagrado: el derecho de los jóvenes a la educación .

Elba Esther, de nuevo ante el acoso de sus enemigos. ¿Quiénes serán sus aliados? ¿Contará con el respaldo popular?

No vamos a guerras estériles ni confrontaciones infames, vamos a defender lo que legítimamente le corresponde a la nación , insistió. ¿Hubo un maltrato que justifique la actitud melodramática de La Maestra? No, a juzgar por el trámite parlamentario que se concretó en San Lázaro.

Y que, de hecho, la resolución de la reforma educativa en el Senado de la República vaya con lentitud obedecía más a factores exógenos. Y más concretamente, a las disputas intrapanistas. Al margen de los asuntos de coyuntura, de acuerdo con operadores políticos cercanos a la cúpula del SNTE, Gordillo Morales adoptó una actitud beligerante, para mantener la lealtad de las bases sindicales.

En todo caso, ese acuerdo tiene caducidad. Porque mientras la cúpula del SNTE alzó la voz contra la reforma educativa, dejó pasar el Presupuesto de Egresos 2013, que además de contemplar los recursos para la implementación del sistema nacional de evaluación, contiene una importante reducción de las partidas presupuestales (de 25%) para pagar la nómina magisterial.

EFECTOS SECUNDARIOS

¿UNIDOS? En el PRI han decidido encarar los conflictos internos. Es por eso que antier, la secretaria general del CEN, Ivonne Ortega Pacheco, recibió a los integrantes del comité directivo de Tabasco, encabezado por Francisco Herrera León. Además de transmitirles un saludo del nuevo mandamás del tricolor, César Camacho, la exgobernadora de Yucatán les comunicó que dentro de un mes se elegirá a sus sustitutos, con lo que la intención de sancionar a 125 líderes locales que apoyaron al candidato perredista Arturo Núñez en las pasadas elecciones locales queda en suspenso. La nueva elección confrontaría al exmagistrado Guillermo Narváez, a quien apoya el abogado peñista Benito Neme Sastré, con el exgobernador Enrique Priego Oropeza, cuya nominación es apoyada por la mayoría de las corrientes internas, a sabiendas de que su gestión sería de transición y que evitaría desatar una cacería de brujas.

LABORIOSOS. Antes de que llegara la reforma educativa al pleno, los senadores aprobaron por unanimidad -con 113 votos en favor- una modificación a la Constitución para otorgar autonomía constitucional al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI). Ahora, ese órgano es garante para hacer pública toda la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, organismos autónomos, partidos políticos, fideicomisos, personas físicas, morales y sindicatos, la cual sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público o de seguridad nacional . Los senadores dejaron en claro que las resoluciones del IFAI serán vinculatorias, definitivas e inatacables.

ORDENAMIENTO. Después de casi 20 años de demandarlo a muchos gobernantes, por fin los pobladores de Tijuana comenzarán a tener un transporte público ordenado, moderno, seguro y más barato, merced al convenio que firmó ayer el alcalde de esa ciudad fronteriza, Carlos Bustamante, con Banobras, que dirige Alfredo del Mazo Maza. Con una inversión de casi 1,600 millones de pesos, en febrero próximo iniciará la construcción de un corredor vial de 34 kilómetros por el que circularán autobuses con carril confinado. Por cierto, la reordenación del transporte público es uno de los compromisos que hizo en campaña el presidente Enrique Peña Nieto.