Llegó el momento de retirarme, me siento cansada y deseo salir por la puerta de la sala, no la de la cocina , dijo Elba Esther Gordillo Morales a una docena de maestros allegados a ella en una reunión que sostuvo en Monterrey, de acuerdo a la reconstrucción del encuentro lograda por Víctor Salvador Canales, reportero de Milenio Nuevo León.

La nota aparecida el lunes 20 de agosto fue negada el mismo día por la propia Gordillo al arranque del ciclo escolar de este año. Según la nota, la dirigente dijo a sus allegados que no estaría alejada del magisterio pero sí de la conducción directa. En este momento es presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), un cargo que anteriormente no existía y que todo indica que fue creado para ejercer un el control del SNTE sin tener la operación directa que tiene un secretario general.

Aunque la propia Gordillo lo intente desmentir, todo indica que llegó el fin del ciclo de la maestra chiapaneca al frente del SNTE, considerado el sindicato con más agremiados en México y en toda América Latina.

Las razones de este fin de ciclo las había expuesto en otra columna hace seis meses; y las continúan vigentes. Entre estas razones se encuentran su rompimiento con el mandatario Felipe Calderón, ruptura que se manifestó el año pasado con críticas del titular del Ejecutivo a las versiones de manejo irregular de recursos en las áreas administrativas que el actual gobierno federal cedió a allegados de Gordillo en pago por el apoyo en la controvertida elección presidencial de 2006. A esto se añadió el rompimiento de la alianza electoral entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Nueva Alianza (creado por la maestra Gordillo a su salida del PRI en 2003) luego de las críticas de que la dirigencia tricolor pretendía dar varias posiciones legislativas a cambio del apoyo aliancista en la elección federal de este año.

A la falta de alianzas políticas se suma el cuestionamiento permanente que se hace a la calidad educativa del país exhibida mediáticamente en el documental De panzazo. La muestra más clara de esta confrontación es que el canal estelar de Televisa pasará dicho documental en cadena nacional el sábado 25 de agosto. La promoción de dicha transmisión se viene anunciando desde hace un mes. La pregunta es, ¿desde cuándo Televisa está preocupada por pasar documentales sobre aspectos de la realidad nacional en su canal principal, en horario estelar? La programación de Televisa no se distingue por difundir documentales que despierten la conciencia crítica del país, sino por la promoción de los intereses de la televisora. Queda claro que Televisa va en contra de Gordillo a pesar del jugoso contrato que el SNTE pagó a dicha cadena de televisión en el 2009 para el programa Todo mundo cree que sabe , anunciado de manera conjunta por Gordillo y Emilio Azcárraga junior en marzo de ese año.

A esto hay que sumar los indicios de que hay líderes magisteriales, como los de Nayarit, que están entendiendo los nuevos tiempos y se están alineando directamente con los gobernadores priistas en turno, desafiando la dirigencia nacional del sindicato.

El conjunto de todos estos hechos apunta a una cercana salida de la maestra Gordillo del SNTE. Parece quedar claro que a los gobernantes del país, tanto del PAN como del PRI, les dejó de ser funcional y ahora representa más bien un lastre que hay que tirar. Elba Esther Gordillo está desprestigiada y el nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto ya no la quiere a su lado. El sexto Congreso Nacional del Comité Ejecutivo del SNTE se realizará en Baja California en el mes de octubre, justo un mes antes que asuma el priista la presidencia de la república. Es posible que ahí Gordillo deje una dirigencia que tiene desde hace 23 años.

Pero el caso de Gordillo es una muestra más de la impunidad con la que se conduce la clase política en este país. Dice Gordillo que se quiere ir por la puerta de la sala y no por la de la cocina; en realidad la puerta que debería cruzar es la puerta de los juzgados, para que rinda cuentas del manejo irregular de los millonarios recursos que genera el SNTE y del control autoritario y represivo que ha hecho del gremio magisterial.

[email protected]

@rmartin1011