UN AMBIENTE MENOS PRESIONADO EN LOS MERCADOS PERMITE UN PRIMER REBOTE TRAS LAS FUERTES CAÍDAS

  • DIAGNÓSTICO DE LOS MERCADOS BURSÁTILES:

REBOTA EL ÍNDICE NASDAQ EN EL LLAMADO GOLDEN MOVING AVERAGE , QUE CONTIENE 200 DÍAS DE PRECIOS

1. La tensión negativa de los mercados empieza a bajar, permitiendo tomar un respiro a las fuertes bajas de los últimos días.

2. Sin encontrar una solución mágica a todos los problemas, la jornada del lunes permitió tomar un respiro, mismo que fue aprovechado como una oportunidad de compra a los castigados precios de la semana previa.

3. La prima de riesgo para los países europeos con problemas, como España, está tomando un relativo respiro al descender un poco, pues el Tesoro Público colocó cerca de 2,530 millones de euros en una subasta de Letras (Títulos de Deuda Pública) a tres meses, con una rentabilidad media del 0.86%, que si bien es mayor al 0.63% del mes de abril, permite establecer que las cosas empiezan a tomar su rumbo.

4. Adicionalmente a esta colocación, también vendió 1,020 millones de euros en títulos a seis meses, a una tasa del 1.737%, que contrasta con el 1.58% del mes previo, pero que permite ver que el Banco de España podrá estar encontrando financiamientos a su estructura de deuda, aunque sea a una mayor tasa, pero lo importante es que la demanda logró ser mayor a las demandas de financiamiento de corto plazo.

5. Por otra parte, los mercados están encontrando en las medidas de disciplina fiscal una salida ortodoxa, que si bien son duras, también son necesarias.

6. Para este próximo viernes, se espera que el Gobierno de España anuncie un incremento de dos puntos en el impuesto del IVA, medida que está siendo anticipada por algunos sectores con compras anticipadas.

7. Por otro parte, se está gestando, poco a poco, una salida a los problemas de deuda con una posible emisión de los Eurobonos, a manera de crear la suficiente confianza de la comunidad, lo que permita disipar los riesgos aislados de las distintas economías.

8. No hay duda que Europa tiene muchas fortalezas, pero por ahora, el tamaño de sus deudas las están agotando, pues mientras no logren unir e igualar sus economías, los problemas persistirán.

9. En los Estados Unidos las cosas también han encontrado un pequeño piso, más técnico que económico.

10. La colocación de la empresa Facebook se desinfló mucho antes de lo previsto, lo que permite entrar en razón a los inversionistas del nivel de valuación que alcanzado esta empresa en su feroz colocación secundaria.

11. No hay dudas de la fuerza que logra atraer su plataforma de comunicación, pero para las empresas anunciantes, existen serias dudas de la efectividad que logra al anunciarse, así que será una de las mejores empresas para poner en práctica la alta volatilidad, tanto operativa en el mercado, como de sus resultados financieros estimados en los siguientes trimestres.

12. Desde semanas antes de la colocación y muy cerca de ella, advertimos el enorme riesgo de esta emisora y de la colocación misma, por efectos de valuación, donde el único negocio redondo sólo fue para los colocadores que valuando alto a la empresa y que distribuyeron entre los inversionistas que aceptaron entrar a un negocio con muchas dudas.

ESTRATEGIA RECOMENDADA:

• Se confirma la estrategia de poder hacer trading especulativo dentro de la actual tendencia de baja, comprando limitadamente en la zona de apoyo y buscando el poder vender en los niveles de las resistencias a detectar.

• La identificación de importantes figuras negativas en las gráficas de los principales mercados, advirtieron un cambio de tendencia con las formaciones de dobles y triples techos con los precios, así como con las figuras de presión bearish (bajistas), al detectar cabezas y hombros que normalmente se forman por las presiones pesimistas existentes.

• Adicionalmente, se encontró la poderosa figura de baja, tipo de brujo , que al igual que las anteriores figuras explicadas, manifestaron el ambiente negativo que finalmente explotó con el rompimiento de niveles, para entrar a la actual tendencia de baja que nos mantendrá capa caída por algún tiempo, pero que puede haber rebotes normales.

• Estos rebotes se están dando por haber alcanzado niveles importantes de otros indicadores de largo plazo, como los promedios móviles de 200 días, así como de niveles de referencia bajo el estudio y diagnóstico de la herramienta del análisis técnico, donde lo que sirvió de resistencia (techo) en los meses anteriores, ahora pueden ser de (piso).

• Los riesgos de la tendencia de baja no han terminado, pues sólo estamos viendo un rebote efímero.

NIVELES Y PROBABILIDAD DEL MOVIMIENTO PARA EL ÍNDICE DOW JONES:

SE CUMPLIÓ UN PRIMER OBJETIVO DE BAJA DE LA TENDENCIA DE BAJA, PERO CON MENOR RIESGO EL TRADING

NEGATIVO: 35% de tener otra sesión que siga acumulando caídas en forma consecutiva en los mercados.

La tensión negativa ha llevado a los mercados a señales de sobre venta y a estar muy cerca de niveles importante de soportes (piso) a probar.

Hacer compras de empresas sólidas fundamentalmente, con un porcentaje bajo de la cartera, aprovechando el nivel de cash que se tiene, es de bajo riesgo.

Una eventual recuperación de los mercados, no cambiará la tendencia negativa, pues se volverán a realizar operaciones en corto en la medida que se suba el mercado.

La colocación de la empresa Facebook no brilló más allá de las presiones existentes en su colocación, lo cual marcó una historia sin fiesta.

POSITIVO: 65% de continuar el movimiento de rebote iniciado el lunes, tras las fuertes caídas de las semanas anteriores.

Hay indicios de que los mercados han encontrado sus zonas que podrán funcionar como el primer nivel de soporte (piso), desde donde se está articulando un rebote natural, dentro la actual tendencia de baja o de corrección mayor, debido principalmente a niveles altos de sobre venta y al hecho de haber alcanzado otros puntos de apoyo importantes, como lo son los promedios móviles de largo plazo (200 días el Golden Moving Average ), así como a las líneas probadas de referencia que fueron marcadas en octubre y noviembre del 2011, como cambios de fuerza.

Con estos puntos de referencia técnica y con noticias menos negativas en las distintas economías del mundo, el riesgo de hacer operaciones de trading, con un porcentaje reducido de la cartera (entre 20 a 30% del portafolio), tiene sentido para aprovechar las caídas de precios, con compras limitadas en los niveles mínimos observados y estar listos para volver a vender, rápidamente, en el momento que la recuperación de precios se agote por la tendencia de baja que estimamos prevalecerá un mayor tiempo.

Reiteramos que la estrategia a seguir será que tan pronto y se detecte una menor presión ascendente, se venderán por completo las posiciones especulativas iniciadas y se volverán a tomar posiciones agresivas con ventas en corto, entre un 30% a un 40% del portafolio.

SON LOS 36,800 LA ZONA DONDE EL IPC ENCONTRÓ SU PRIMER SOPORTE FIRME

IPC: Cierre lunes 21 de mayo 2012: 37,512 puntos, ALZA +637 puntos, +1.7%, el acumulado en el 2012: saldo positivo +1.2%.

CUMPLE EL DOW JONES UN PRIMER OBJETIVO DE BAJA AL TOCAR FUERTE NIVEL DE SOPORTE

DOW: Cierre lunes 21 de mayo 2012: 12,504 puntos, ALZA +135 puntos, +1.09%, acumulado en el 2012: saldo positivo del +2.3%.

**Comentario y estrategia bursátil con datos al cierre del lunes 21 de mayo del 2012.

* Manuel Gómez Palestino es asesor independiente y maneja portafolios de inversión en renta variable e imparte el curso de Análisis Técnico, Teórico y Práctico en SANTEF.

[email protected]