Más allá de la combinación, alzas de impuestos v/s reducción de gasto, reducir la incertidumbre fiscal es determinante para las decisiones privadas de consumo e inversión.

No obstante, si bien los demócratas y republicanos continúan en un debate ideológico, los datos de empleo en Estados Unidos continúan entregando señales de recuperación.

Las solicitudes de seguro de desempleo cayeron por tercera semana consecutiva, dejando atrás los efectos del huracán Sandy. Durante la última semana se registraron 370 solicitudes iniciales de beneficios de desempleo, 25 mil menos que la semana anterior y 10 mil menos que el consenso de mercado.

La Euro Zona está en recesión técnica, el PIB se contrajo por segundo trimestre consecutivo, 0.1% durante el 3T12. En tanto, el Banco Central Europeo recortó su proyección de crecimiento para el 2013, de 0.5% a 0.3%, aunque Mario Draghi señaló que la economía comenzaría una recuperación gradual hacia fines del próximo año. Por cierto, el consejo de política monetaria mantuvo la tasa de interés en 0.75 por ciento.

En Alemania, las órdenes de fábricas crecieron 3.9% superando ampliamente las expectativas en octubre, cuando el consenso de mercado estimaba un aumento de sólo 1%. Además, el dato del mes anterior fue corregido al alza.

Tal como se esperaba, el Banco de Inglaterra mantuvo la tasa de interés en el mínimo histórico de 0.5%, así mantuvo inalterado su programa de compra de bonos.

Wall Street cerró con ganancias, el índice Nasdaq subió 0.5%, mientras que el Dow Jones y el S&P500 avanzaron 0.3 por ciento.

Latinoamérica presentó resultados mixtos. Mientras la bolsa mexicana y la colombiana subieron 0.4%, el Merval argentino cayó 0.8% y el IPSA chileno bajó 0.2%. La bolsa peruana y la brasilera no presentaron variaciones significativas.

Las principales bolsas europeas anotaron alzas. Frankfurt subió 1.1%, Madrid avanzó 0.4%, París ganó 0.3% y Londres creció 0.2 por ciento.

Las bolsas asiáticas cerraron con resultados mixtos. El Nikkei japonés subió 0.8%, el Sensex de la India avanzó 0.5% y el Kospi coreano ganó 0.1%. Por otro lado, la bolsa de Shanghai cayó 0.1 por ciento.

* Frase del reconocido arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, fallecido ayer a la edad de 104 años.

[email protected]