Marcaje personal

La tormenta de nieve que afectó el noreste de Estados Unidos impidió que Lorenzo Berho, director general y presidente del consejo de administración de Vesta, llegara a Nueva York para el cruce de las acciones de su oferta pública, la que se hizo de manera simultánea en los mercados bursátiles de Estados Unidos y en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Así las cosas, el ejecutivo, al no poder tomar el avión que lo llevaría a la ciudad de los rascacielos, se quedó varado en Londres, desde donde siguió de cerca la operación y atendió las llamadas con la prensa.

Pero desde el país europeo, los altos ejecutivos de la empresa inmobiliaria tienen planes agresivos para crecer en el mercado mexicano y aprovechar los beneficios que se generarán por la reforma energética.

En stand by

Grupo Kuo, que dirige Fernando Senderos Mestre, tomó la decisión de interrumpir su proyecto aeroespacial llamado Alaxia. La decisión fue tomada porque éste no era rentable y le estaba haciendo perder dinero a los accionistas de la compañía.

Alaxia se enfocaría a la producción y comercialización de componentes maquinados de precisión para la industria aeronáutica comercial.

Explica que Alaxia participa en proyectos que involucran nuevas plataformas cuyos tiempos de desarrollo demandan un compromiso de más de cinco años antes de alcanzar volúmenes que serán rentables.

Además, las condiciones de la industria dificultaron el obtener contratos en plataformas que pudieran brindar volúmenes en el corto plazo. Por eso Alaxia no ha ni siquiera operado en punto de equilibrio.

Según Kuo, analiza posibles salidas del negocio, como podría ser incluso una transferencia del mismo procurando cumplir los compromisos vigentes.

Aumenta cooperación turística

La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu se reunió con el ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria López, para implementar programas de cooperación bilateral en el sector. Esto dentro de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2015, en Madrid.

Se comenzará a implementar el proyecto Destinos Turísticos Inteligentes, donde la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) de España elaborará un diagnóstico y un plan de acción de Cozumel para convertirla en un destino de ese tipo.

También se llevará a cabo el Modelo de Paradores, un conjunto de hoteles de alta categoría distribuidos por toda España y localizados en edificios emblemáticos que han sido seleccionados por su interés histórico, artístico o cultural.

Dicho plan será respaldado con la firma de un convenio para brindar asesoría que permita impulsar en México un desarrollo de productos turísticos de calidad, a partir de la recuperación del patrimonio histórico, la conservación y el mantenimiento.

Endeudado

Además de los problemas de imagen a los que se ha enfrentado el ayuntamiento de Acapulco, por la inseguridad que se vive actualmente en varios lugares de Guerrero, tiene frente a sí uno más grave aún y es el de la alta deuda que carga a cuestas.

Y es que debe cerca de 1,650 millones de pesos a decenas de empresas que le proveen servicios, entre las que se encuentran transportistas, firmas financieras y contratistas de obra. Según esto, el ayuntammiento no tiene con qué pagarles.

El endeudamiento se dio en la administración del ex alcalde y hoy candidato al gobierno de Guerrero, Luis Walton, dicen que al retener más de 4 millones de pesos que fueron descontados a 1,800 empleados sindicalizados.

Cambia de fachada

La empresa francesa de vales y tarjetas de consumo Groupe Cheque Dejeuner, que tiene presencia en México en alianza con Sí Vale, de José Antonio García, cambió de nombre a Groupe Up, para reforzar su programa de expansión global.

Groupe Up, que lleva Catherine Coupet, explicó que la nueva marca es alusiva a acción, movimiento y progreso.

Actualmente opera en 14 países pero en este año se extenderá a otras regiones como Sudamérica, utilizando a México como plataforma de expansión, en donde su filial también cambia su denominación a Up Sí Vale, la cual en el 2014 mantuvo su dominio en el mercado con una participación de 36 por ciento.

A finales del 2013, Sí Vale fue adquirida por Groupe Up. El corporativo internacional emplea a más de 2,300 personas y en el 2014 operó más de 5,800 millones de euros entre sus servicios.

Ellas son mejores pagadoras

Con 97,000 clientas activas, Financiera Contigo, de Allan Cherem, especializada en el otorgamiento de microcréditos a mujeres en zonas rurales, registró en el 2014 un Índice de Morosidad de apenas 0.3%, cuando el promedio que reportó el mercado de las microfinanzas fue de 2.64% en el mismo periodo.

Según la propia empresa, esta estrategia de negocios le ha representado un crecimiento en colocación de cartera del 55% el año pasado. De hehco ya superó los 400 millones de pesos en cartera colocándose entre las 10 microfinancieras con mayor penetración del país, al atender al 1.5% de los clientes que recurren a este tipo de créditos.