Temple, dice el diccionario, es la fortaleza enérgica y valentía serena para afrontar las dificultades y los riesgos.

Temple, exige la Presidencia de la República. Temple presidencial tuvo don Miguel de la Madrid Hurtado, el ex presidente de México fallecido ayer.

Heredó una gravísima crisis económica y fiscal. Durante su sexenio enfrentó crisis económica, el peor terremoto de la historia reciente, el desplome del precio del crudo.

Nunca se quejó por las adversidades. Las afrontó sereno y enérgico. Temple que en el México de hoy no ya muy común. Lo común es quejarse.

El tono de las campañas

Faltan doce semanas y media para las elecciones presidenciales y, antes de lo previsto, la candidata panista Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador abrieron fuego contra Enrique Peña Nieto.

Es natural, porque la ventaja del priísta es mucha. Tienen que reducirla antes de mayo, si no, ni el primer debate les servirá.

Eso presiona a Peña Nieto a no cometer errores graves, o a sortearlos, pero también le deja un gran margen para las propuestas. Un reprisse, como dijo el amigo y compañero Alberto Aguirre.

TLC: ¿se narcotiza ?

Hoy se reúne el Presidente Felipe Calderón con Barack Obama y el canadiense Stephen Harper.

Quizá la última reunión con los socios del TLC más exitoso. Sería una pena que los temas del narcotráfico y el crimen organizado dominaran una agenda todavía con muchos pendientes de afinar.

Es buena ocasión para reivindicar temas como la migración y una más estrecha relación económica y comercial, ahora que México tiene estabilidad en esos dos renglones.

NOTAS EN REMOLINO

Nunca hay buen momento para morir, pero el doctor Jorge Carpizo MacGregor muere en el peor, pues harán falta en estos tiempos nublados su lucidez, su claridad y, sobre todo, su integridad personal y su inquebrantable honestidad intelectual Bajan las acciones de Repsol y aquí proclaman que pierde Pemex . Alguna vez, en la crisis de la bolsa de Nueva York en 1987 el fundador de Wall Mart al preguntarle cuánto había perdido, dijo: nada, porque sigo como propietarios del mismo número de acciones; perdería si las vendo ahora Ante las reacciones de algunos, el consejero presidente del IFE Leonardo Valdés Zurita ha puntualizado nuevamente: la responsabilidad del instituto es organizar las elecciones, la seguridad de las mismas es responsabilidades de los gobiernos Por cierto, en el IFE revisan con lupa los gastos de precampaña de candidatos y partidos Si tanto advierten contra el presidencialismo imperial, ¿por qué la propuesta de dejar a diputados y senadores sin fuero e indefensos?... Con insistencia se subraya que los indecisos decidirán la elección presidencial. Quizá, pero ¿acaso el número de indecisos no es igual que los electores que en cada elección presidencial no acuden a votar? Es reflexiva pregunta, conste