A tres días de haber arrancado el año 2013, y prendiendo los motores para comenzar a reportear lo que será el año de las reformas para México (según previsiones de Marco Oviedo de Barclays y Carlos Capistran de Bank of America), abro mi Blog con el tema de Venezuela.

Más allá de comentar sobre el riesgo de un nuevo golpe de estado que limite la posibilidad de una transición democrática, quiero compartirles la carta que supuestamente escribió la ex esposa de Hugo Chávez, los primeros días de diciembre.

Una carta dura, fría y reveladora que, recientemente fue tachada de apócrifa y adjudicada la autoría a un columnista del periódico El Universal de Venezuela. Sin que ello demerite, pienso yo, la veracidad de las denuncias que en ella se leen.

Les posteo la liga, por si no la han leído completa a través de alguna de las redes sociales, que fue donde yo la leí. Y les anticipo que la idea que me dejo más impactada (sobre un texto que de inicio a fin me mantuvo perpleja), es la del socialismo.

El socialismo solo funciona en dos lugares: en el Cielo, donde no lo necesitan

Y en el infierno, donde ya lo tienen .

http://www.elcivico.com/notas/2012/12/29/algunas-consideraciones-sobre-muerte-carta-completa-mujer-chavez-98489.asp

Nadie desea para otro ser humano, una agonía tan dolorosa y larga como la que hoy tiene postrado, en coma inducido a Hugo Chávez. Pero tampoco nadie desea para otros seres humanos, la miseria, el despojo de propiedades ganadas con trabajo, la persecución por las creencias religiosas y la incertidumbre en la que vivían los venezolanos opositores al régimen.

Ojalá que el futuro de los venezolanos tenga escrita las palabras D E M O C R A C I A y L I B E R T A D.