Hablemos de algunas otras cifras del sector agropecuario y forestal. El sector productivo se desarrolla principalmente por la población rural.

Hablemos de algunas otras cifras del sector agropecuario y forestal. El sector productivo se desarrolla principalmente por la población rural. En nuestro país el Instituto Nacional de Estadística y Geografía segmenta el tamaño de los núcleos de población de acuerdo con el número de personas que los habitan: Rural con menos de 2,500 habitantes, Rural semiurbana, entre 2 500 y 14 999, Urbana intermedia entre 15,000 y 99,999, y Urbana de 100,000 habitantes en adelante

En el caso de la población rural, asciende a 27.4 millones de habitantes y participa con 23% de la población en México; 43% de su población ocupada se dedica a agricultura, ganadería, actividades forestales y pesca, principalmente.

Respecto a la población rural semiurbana (17.8 millones de habitantes), sólo 16% de su población ocupada se dedica a estas actividades; en la población ocupada urbana, menos de 12% se dedica a ellas.

El Inegi cita en la Actualización del marco censal agropecuario 2016 un registro de 9.29 millones de predios con una superficie total de 190.3 millones de hectáreas: 49.95 millones de hectáreas, (mha), dedicadas a la agricultura (26%), 64.1 mha a ganadería (34%) y 1.79 mha a aprovechamiento forestal (1 por ciento).

Adicionalmente, 2.8 mha para otras actividades y 71.61 mha sin actividad aparente, que ascienden a 39% de la superficie total censada.

El tamaño promedio del predio es de 20.5 ha; aunque en el caso de la propiedad ejidal y comunal es de 6.8 ha por predio, mientras que la propiedad privada es de 40.2 ha.

Ahora bien, 85% de la superficie agropecuaria y forestal está en administración de medianos y pequeños productores y el restante 15% lo tienen los grandes productores.

Las actividades agropecuarias y forestales se llevan a cabo por alrededor de 4 millones de unidades de producción rural, por lo que es necesario señalar la vocación productiva de las entidades federativas, (considerándose como la actividad principal desarrollada comparada con la superficie total con que cuenta de sus terrenos rurales).

Los estados con mayor porcentaje de su superficie destinada a la agricultura son: Tlaxcala (76)%, Oaxaca (62%), Chiapas y Guerrero (56%), Guanajuato (51%), Puebla (50%), Michoacán (44%) y Sinaloa (34%); esto no va en relación con el nivel de productividad que exista en las mismas.

Los estados con mayor superficie dedicada a la ganadería son: Tabasco (63%), Sonora (57%), Veracruz (54%), Coahuila (50%), Nuevo León (48%), Chihuahua (44%), Tamaulipas (40%) y Jalisco (37%), dentro de estos están los estados con mayor producción ganadera.

Estos datos nos servirán para que en la segunda parte de esta nota de análisis podamos mencionar alternativas de desarrollo en este sector.

*Eduardo Trejo González. Especialista de la Dirección Técnico y de Redes de Valor de FIRA. La opinión aquí expresada es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

[email protected]