En México, la fiesta de una victoria como la que selección mexicana obtuvo el jueves frente a la selección francesa no sólo dejó un buen sabor de boca a los aficionados, también lo saborearon con gusto muchas pequeñas y medianas empresas (Pymes) restauranteras y de bares del país.

Sus establecimientos estuvieron abarrotados ante el inevitable deseo de festejar este logro, tras un partido envidiable, con estilo, fuerza y profesionalismo.

Y cómo no lo iban a saborear. Recordemos que estos negocios fueron los más vapuleados durante el 2009 con una contingencia sanitaria que sólo mermó sus ganancias.

Las cifras son alentadoras en este momento del año. Los restaurantes durante la copa mundial de fútbol Sudáfrica 2010 aumentarán al menos 12.5% en el número de sus clientes.

En el caso de los bares el incremento será de 9.52%. Los datos son de un estudio realizado por Portafolio de Negocios (PDN) y por Factoring Corporativo, empresas especializadas en servicios financieros.

Yo, honestamente creo que estos porcentajes podrían ser más altos. Ya veremos cuando concluya la justa mundial.

Por lo pronto esperemos que la selección replique ó supere su última actuación, pues no sólo levanta el ánimo de los mexicanos en tiempos verdaderamente difíciles, llenos de delincuencia y estrés, sino que ayuda indudablemente a los ingresos de los empresarios restauranteros. No más goles para este sector. ¡Waka waka!

Sígueme en twitter: @chucastellanos