Un rubro que batalló para ser considerado esencial fue el de la minería, que a estas alturas prácticamente ya restableció su actividad.

Ahora el gran desafío para ese negocio, que equivale al 8.3% del PIB industrial, está en reactivar la producción en un año complejo ya que la economía se desplomará 12 por ciento.

Este sábado se abrirá la oportunidad de discutir esta circunstancia al celebrarse “El Día de la Minería”, para lo que se prepara un encuentro digital entre la IP, gobierno federal y los representantes de los seis estados mineros más influyentes.

La reunión será inaugurada por Graciela Márquez de Economía y participará el subsecretario de Minas, Francisco Quiroga. Según esto estarán también Claudia Pavlovich de Sonora, entidad que aporta 35% de la producción minera, Javier Corral de Chihuahua, Miguel Riquelme de Coahuila, Alejandro Tello de Zacatecas, José Rojas Aispuro de Durango y Héctor Astudillo de Guerrero.

Por la IP apunte a Fernando Alanís de Camimex, a la sazón director de Peñoles, Xavier García de Quevedo de GMéxico, Octavio Alvídrez de Fresnillo, Luis Felipe Medina de Agnico, Jody Kuzenko de Torex Gold, Máximo Vedoya de Ternium y Francisco Cervantes de Concamin.

Para la minería la pandemia fue lluvia sobre mojado, ya que ese rubro que se vincula a 25 estados, viene de una caída de la producción del 5.1% en el 2019. Por la desconfianza la inversión se ha desplomado.

En el evento del fin de semana, en diversas mesas redondas se hablará del clima poco propicio que enfrenta dicho negocio en el sexenio actual. La prueba es que no se ha entregado ninguna nueva concesión. Además prevalece el chantaje social en lo que atañe a derechos de tierra y el ámbito laboral.

La inseguridad también es prioritaria con robos en muchos estados. Ya hay esfuerzos encaminados a elaborar un plan de contención con la Secretaría de Seguridad a cargo de Alfonso Durazo. Igual hay avances en lo que hace a medio ambiente y serios desafíos con Víctor Manuel Toledo en Semarnat, declarado opositor de la minería.

Encuentro al que habrá que seguirle la pista.

Banca empuja más bien refinanciamientos

Le platicaba que desde la banca de desarrollo y la comercial se ha reorientado a muchos clientes a resolver sus pasivos, esto a fin de adelantarse al colapso del sistema. Lo peor está por venir y quizá se verá en el último trimestre del año. En esa dirección han actuado por ejemplo Nafin y Bancomext a cargo de Carlos Noriega o bien Citibanamex de Manuel Romo o Banorte de Marcos Ramírez. Expertos estiman que las operaciones más bien son refinanciamientos y no tanto reestructuras. Esto vendría más adelante. Ahora el foco es generar bolsas de oxígeno para reforzar el flujo y contrarrestar la insolvencia. En EU y Europa la banca opera también en esa dirección.

KIA cinco años aquí y 370,000 autos vendidos

Aunque los tiempos para el ámbito automotriz no son fáciles, le platico que KIA que dirige Horacio Chávez festeja ya sus primeros cinco años en México. La coreana ha cumplido lo que prometió. No ha dejado de crecer y este 2020 terminará con una participación de mercado del 8 por ciento. Amén de contar con una red de distribución que abarca 99% del territorio, la automotriz ha lanzado en este tiempo 12 modelos muy competitivos.

Hoy ya circulan en México 370,000 autos de KIA. Sólo de Río se han colocado hasta junio 123,900 unidades.

Y en Washington sólo un acto de campaña

Y ayer 8 de julio, en Washington sólo un acto protocolario más de los muchos que han tenido los mandatarios de México y EU. Eso sí, Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador aprovecharon de cara a los procesos electorales, en un momento en que la popularidad de ambos ha caído por los yerros en las estrategias para enfrentar el Covid-19 y las escandalosas crisis, aunque la más dolorosa será la de nuestro país.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.