Desde 1925 cuando nació Corona, se comprometió con empujar a México al progreso y en los años que tengo viviendo en el país, he visto a los mexicanos usar ese ingenio que los caracteriza en su día a día y ver cómo la sociedad está cada vez más involucrada con la sustentabilidad, la cual es la clave para seguir adelante y por ello considero que esa creatividad tan mexicana hacia el emprendimiento sustentable es progresar hacia un mundo mejor.

hoy en día las marcas en México poco a poco han ido adaptando su modelo de negocio para alinearse y contribuir con el cumplimiento a nivel país de los objetivos de sustentabilidad de las Naciones Unidas. Así, en conjunto, clientes y empresas podemos lograr un impacto positivo, que beneficie tanto al medio ambiente como a la sociedad.

Según datos del Global Entrepreneurship Monitor, el número de mexicanos que desean iniciar un negocio ha crecido constantemente, además, la tendencia en los últimos años ha sido hacia el emprendimiento sustentable. Sin embargo, un estudio, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del 2013, reveló que aproximadamente 75% de los más de 14 millones de negocios que abren al año cierra su negocio antes de cumplir dos años en el mercado, ya que no cuentan con socios estratégicos y comerciales que les den el respaldo y apoyo para llevar esa idea a la realidad.

Todos en algún momento hemos dicho: “tengo la idea” que, por sonar un poco loca, nadie cree en ella. De acuerdo con el Reporte Global de Emprendedores 2015, 87% de los mexicanos considera como el mayor obstáculo que les impide animarse a emprender el miedo al fracaso, por ello, en Corona, fieles a nuestro compromiso de inspirar a los mexicanos a romper sus fronteras físicas y mentales y a no tener miedo de intentar hacer las cosas, creamos Corona Challenge, una iniciativa a nivel regional que patrocinará la idea con mayor potencial de cambiar el mundo.

Esta iniciativa se encargará de incubar y acelerar esa idea “imposible” para hacerla realidad con mentorías, inversión y las herramientas necesarias para que se implemente.

Cualquier persona con una idea, proyecto o servicio sustentable que responda a alguno de los retos de sustentabilidad más grandes de nuestra compañía puede participar. ¿Cuáles son esos retos? Uso eficiente de agua, reducción de emisiones a la atmósfera, uso inteligente de plásticos, cadenas de reciclaje, segunda vida a los residuos y creatividad que inspire.

La convocatoria será del 23 de octubre al 7 de febrero y una vez que los interesados se inscriban en la página www.coronachallenge.com, un jurado de especialistas elegirá las 20 propuestas con mayor potencial, las cuales entrarán al programa de emprendimiento que las convertirá de una idea hasta un producto o servicio listo para salir a mercado. El jurado, posteriormente, elegirá a los tres afortunados que tendrán la oportunidad de probar, a través de un piloto, su producto o servicio en nuestra cadena de valor.

Los mexicanos tienen mucho talento y sólo sabrán lo que pueden lograr hasta que lo intenten, por lo que los invito a romper esas barreras físicas o mentales para salir adelante, en esta ocasión, a través del emprendimiento sustentable que puede hacer la diferencia en sus vidas y también en la vida de millones de personas al contribuir con ideas que nos permitan disminuir el impacto ambiental de alguno nuestros procesos y, al mismo tiempo, aportar su granito de arena para tener un mundo mejor.

Porque la sustentabilidad es nuestro negocio, en la cerveza más fina, como parte de la familia de Grupo Modelo, nos comprometemos a cumplir con nuestras metas de sustentabilidad para el 2025, las cuales estamos conscientes de que sólo podremos cumplir si tenemos los aliados correctos y no hay mejor aliado que aquellos que quieran hacer de México un mejor país y cambiar el mundo.

*Clarissa Pantoja, directora de Corona México