Sin lugar a duda los capitalinos hemos vivido una de las peores administraciones de la ciudad, bajo la gestión del senador electo Miguel Ángel Mancera, padecimos un sinfín de vicisitudes: caos vial, servicios deficientes, creciente inseguridad, presencia de cárteles de droga, contingencias ambientales, fotomultas, reglamentos de tránsito impositivos y desarrollos inmobiliarios anárquicos.

Millones de capitalinos reprobaron la gestión de Mancera, depositando su voto en favor del proyecto de Claudia Sheinbaum, quien prometió recuperar la ciudad de la esperanza con innovación y mejor calidad de vida.

La primera jefa de Gobierno electa en la Ciudad de México —no olvidemos que Rosario Robles lo fue mediante la figura de la sustitución— presentó al equipo de trabajo con el que pretende rescatar a la ciudad, hay funcionarios que trabajaron con Miguel Mancera, otros vinculados con ella, en su paso por la administración de la ciudad y de la delegación de Tlalpan, académicos, empresarios y líderes sociales.

Las deficiencias y los retos son enormes, la movilidad y la inseguridad son las principales demandas de los capitalinos, cero corrupciones, innovación y el uso de tecnologías limpias son los ejes de trabajo del equipo de la Dra. Sheinbaum.

Urge reordenar el transporte público, Mancera dejó la herencia de la concesión de los centros de transporte multimodal, figura mediante la cual pretende transformar los mal llamados paraderos, espacios nada amigables para el tránsito de los usuarios del transporte.

Quedan pendientes los nombramientos del secretario de Seguridad Pública y del procurador de Justicia, quienes se encargarán de atender el problema de la inseguridad, así como otros tantos cargos claves para el buen funcionamiento de la ciudad, como el titular del organismo que administra el agua, el Metro y el secretario de Salud.

Claudia Sheinbaum conjuntó en su equipo de trabajo personas con trayectoria académica como la Dra. Rosaura Ruiz, también cuenta con talento más joven como Andrés Lajous Loaeza y Rafael Ochoa Valdivia, quienes a lo largo de la campaña se dieron a la tarea de sumar liderazgos sociales, que serán vitales para generar políticas públicas asertivas.

A la ciudad y sus habitantes nos urge su rescate para que sea amigable con sus habitantes y visitantes, para que la región más transparente del mundo no sea un recuerdo lejano del gran escritor Carlos Fuentes. Hasta la próxima.

@ErosalesA

EliseoRosales Ávalos

Abogado

Los mismos de siempre

Politólogo y abogado, académico, columnista, presidente de ciudadanos sin partido y orgulloso mexicano.