EL MENOR VOLUMEN EN EL REBOTE TÉCNICO INDICA LA VIGENCIA DE LA NUEVA TENDENCIA DE BAJA DE CORTO PLAZO

  • DIAGNÓSTICO DE LOS MERCADOS BURSÁTILES:

LOS MERCADOS NECESITAN MUCHO MÁS QUE UN SORPRESIVO Y POSITIVO REPORTE TRIMESTRAL COMO EL DE ALCOA

1. El incremento de las presiones en Europa relativas a la colocación de deuda en Italia y España, son la principal fuente de incertidumbre para los mercados accionarios del resto del mundo.

2. Italia no pudo colocar el 100% de lo que buscaba, a pesar del alza en la tasa de interés que está en 5.8%, niveles similares a las presiones que se presentaron en noviembre pasado, cuando existían las dudas sobre el paquete de rescate a Grecia, pero las alertas que ahora se encienden, son de mayores implicaciones.

3. La Bolsa de España sigue en picada, registrando esta mañana pérdidas cercanas al 2%, aunque empieza a recuperarse, pero las noticias son negativas, como las expectativas de utilidades del sector bancario y de vivienda.

4. Por su parte, Portugal sigue generando dudas, presiones e incertidumbre sobre la marcha de su economía, dando como ejemplo, que su tercer banco más grande de ese país, el Banco Espirito Santo, estará solicitando un incremento de capital por 1,000 millones de euros, lo que provocó que esas acciones, perdieran un 15% en la jornada.

5. Para los Estados Unidos, en el resto de la semana se conocerán cifras sobre la Balanza Comercial, los Precios al Productor y Consumidor, así como el Índice de Confianza de la Universidad de Michigan, con lo que podremos identificar la marcha real de esa economía importante economía.

6. Ante las caídas de los mercados bursátiles de los últimos días, se empieza a sentir clamor por la FED, pero recibir un estímulo después de esos movimientos, sería mucho más negativo.

7. La FED se ha excedido en su intervención monetaria para impulsar la economía norteamericana, esto no quiere decir que no lo vaya a hacer, pero las consecuencias de los estímulos son costosas.

ESTRATEGIA RECOMENDADA:

• A pesar de los rebotes técnicos del miércoles y probablemente del jueves, se mantiene la estrategia de permanecer a la defensiva.

• La recomendación es estar invertidos entre un 5% a un 15% en acciones con buen fundamental y el monto en ventas en corto es del 20% de la cartera.

• En la medida que pudiéramos ver que el rebote se extienda con un bajo volumen de operación, será la señal para incrementar posiciones cortas en otro 5% de cartera, pero sobre todo, para bajar posiciones de empresas que no tengan una expectativa de fuertes y sólidos factores fundamentales.

NIVELES Y PROBABILIDAD DEL MOVIMIENTO PARA EL ÍNDICE DOW JONES:

LOS REBOTES SON PARTE DEL PROCESO DE CONSOLIDACIÓN DE CORTO PLAZO

NEGATIVO: 45% de ver una jornada con un alza inicial como parte del rebote iniciado este miércoles, pero que a la larga, no tenga mayor fuerza de alza para indicar que el ajuste iniciado hace una semana y media, haya terminado, producto de un nuevo sentimiento de pesimismo e incertidumbre, sobre las cifras relativas al crecimiento de las economías del mundo.

El referido ajuste de precios está dentro de un periodo de consolidación, que inició con la última parte del alza del mes de marzo pasado, donde se observaron y se señalaron diversas irregularidades técnicas que nos pusieron en alerta para no caer en los riesgos de comprar en niveles altos de valuación.

El daño a la tendencia de alza del primer trimestre del 2012 acabó por anularse, pero sólo en su estructura de corto plazo, pues ahora los mercados deberán definir sí la recupera, o los problemas se extienden para perder la tendencia de alza de mediano plazo que aún prevalece.

Tomando como base las figuras técnicas de las gráficas de los principales mercados, el diagnóstico indica un cambio en el sentimiento de los inversionistas hacia lo negativo, por lo que hay que mantenerse a la defensiva, a pesar de los rebotes.

Los niveles máximos alcanzados a finales del mes de marzo pasado y a principios de este abril, serán las resistencias (techo) que servirán para hacer los conteos del proceso de ajuste, que hasta ahora promedian un -4.3%.

Sólo se recomienda como compra especulativa, los niveles mínimos que registró el pasado martes, con el riesgo de ver una extensión del ajuste.

POSITIVO: 55% de ver un mayor rebote técnico en los mercados, continuando con la recuperación del miércoles, pero como ha sido con un menor volumen, su fuerza es efímera.

Decir en una estrategia compra abajo y vende arriba , suena bobo, pero eso es exactamente lo que hay que hacer y no desesperarse.

El momento ya cambió y hay que ajustarse a ello. Tendremos que vender las posiciones largas en la medida que suba, pues estará alcanzando los niveles de resistencia (techo) y luego habrá que esperar a ver precios atractivos en las zonas de soporte (piso) para iniciar compras especulativas con menor riesgo.

Lo que queda por cuidar, es la posibilidad de la FED considere la necesidad o necedad, de promover otro impulso a la liquidez.

En general consideramos que el alza de los precios estará limitada por la parte final del típico ciclo económico de alza de los mercados accionarios que normalmente culmina en abril de cada año.

A PESAR DEL REBOTE, EL MERCADO MEXICANO SE EMPIEZA A DEBILITAR

IPC: Cierre miércoles 11 de abril 2012: 39,167 puntos, ALZA +132 puntos, +0.34%, el acumulado en el 2012: saldo positivo +5.7%

EL RÁPIDO REBOTE CON UN MENOR VOLUMEN NO CAMBIA LO NEGATIVO DEL DOW JONES

DOW: Cierre miércoles 11 de abril 2012: 12,805 puntos, ALZA +89 puntos, +0.7%, acumulado en el 2012: saldo positivo del +4.8%.

**Comentario y estrategia bursátil con datos al cierre del miércoles 11 de abril del 2012.

* Manuel Gómez Palestino es asesor independiente y maneja portafolios de inversión en renta variable e imparte el curso de Análisis Técnico, Teórico y Práctico en SANTEF.

[email protected]