En su estreno en el mundo del Twitter,­ Carmen Aristegui ratificó su condición de puntera entre los presentadores de noticias en los medios electrónicos. Apenas antier redactó su primer micromensaje y después de una decena de intentos, acumulaba 55,000 followers.

Al avance de su incursión en los portales informativos -una iniciativa en la que experimentados colegas, como Jorge Navarijo y Daniel Lizárraga, estarán como editores-, la periodista agregó anoche información importante: dos de los cuatro candidatos presidenciales aceptaron la invitación formulada por MVS para acudir a un debate, el próximo miércoles 25 de abril.

Dos candidatos aceptan , posteó poco después de las 7 de la noche desde su cuenta (@Aristeguionline. Y su portal de noticias se llamará Aristegui Noticias). Habían transcurrido 48 horas desde que formalizara la convocatoria al debate.

Esta mañana, en su programa, la periodista revelará quiénes aceptaron y quién condicionó su asistencia a la aceptación del único que aún sigue valorando la pertinencia de presentarse a ese primer encuentro, el priísta Enrique Peña Nieto.

Lo peor que podría pasar es que el miércoles 25, los micrófonos de la cabina principal de MVS -conglomerado radiofónico de la familia Vargas- quedara abierto para un intercambio protagonizado sólo por Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri de la Torre. Aun así, se asentaría un importante precedente: no sólo la autoridad electoral -IFE- ni los industriales de los medios electrónicos tendrían arrogada la facultad de convocar a los debates.

De capital importancia, para Aristegui y los directivos de MVS, es la idea de promoverlos -sí, varios debates, no sólo uno- en esta contienda del 2012. Ya no quedará por ellos ni la iniciativa, la logística, ni el espacio. Ahora depende de Peña Nieto y de Josefina Vázquez Mota que pueda darse este primer encuentro, que de concretarse sería la coronación de varias semanas de esfuerzos y negociaciones sutiles, pero eficaces.

En la víspera, en este espacio se dio cuenta del intercambio sostenido por Aristegui con Manuel Camacho Solís, dirigente del DIA, y de un fortuito encuentro con dos operadores de Vázquez Mota, a inicios de la semana. Estamos en condiciones de confirmarlo, fue apenas una de muchas conversaciones que la periodista sostuvo con integrantes de los equipos de campaña de los candidatos a la Presidencia para proponer, primero verbalmente, y después formalmente, por escrito, el debate en MVS.

En apenas dos días, Aristegui conversó personalmente con representantes de los cuatro candidatos presidenciales y les propuso lo mismo. Y el pasado miércoles formalizó por la invitación, por escrito, misma que leyó para que su auditorio también tuviera conocimiento de esta iniciativa.

Hasta entonces, ninguno de los candidatos había formalizado su aceptación al encuentro, cuya guía temática sería el cuestionario de un grupo de intelectuales y líderes sociales, de acuerdo con ese primer esbozo planteado por la periodista. En las primeras conversaciones, a ninguno de los representantes de los presidenciables pareció disgustarles ese planteamiento.

Dado el avance de las negociaciones y la aceptación de tres de los cuatro convocados es posible confirmar que tanto la iniciativa, como la idea de recurrir al azar para seleccionar preguntas, las comunicaciones previas con los equipos de campaña, la redacción de la carta y todo lo demás corresponde a una iniciativa personal y profesional de Aristegui y la aceptación de la directiva de MVS para que en sus instalaciones y durante el programa pudiera realizarse dicho debate. Nada más que eso.

EFECTOS SECUNDARIOS

CORRECCIÓN. Ni siquiera pasó una semana de que Vázquez Mota negara que el consultor español Antonio Sola participa en su war room, cuando emergió información que demuestra lo contrario. Igual pasa con los dichos del coordinador de la campaña josefinista, Roberto Gil Zuarth, quien trató de negar que el productor Pedro Torres hubiera intervenido en la elaboración de sus primeros spots. Más allá de diatribas y negaciones están los hechos: el equipo que elabora el mensaje estratégico de la campaña albiazul está encabezado por una dupla que conforman Solá y el pollster Rafael Giménez Valdés. En segunda instancia, participan Julio di Bella y diversos publicistas, entre ellos Torres.

ENCUMBRADOS. La próxima semana -del 16 al 18 de abril- se llevará a cabo en Puerto Vallarta, México, el séptimo Foro Económico Mundial en Latinoamérica. El tema: La transformación regional en un nuevo contexto global , el evento regional convocará una cifra récord de asistentes y contará con la participación de más de 900 líderes regionales y globales en representación de unas 70 naciones. El presidente Felipe Calderón inaugurará el evento. El programa está diseñado para desarrollar puntos de vista sobre las prioridades de la agenda de la región y está fundamentado en tres pilares temáticos: el reequilibrio de la recuperación económica mundial, el aumento de las capacidades hacia una transformación regional y la creación de modelos innovadores para un futuro sustentable.