En la parte económica destacan cuatro nombres que estaban en todas las quinielas y un quinto que parece sorpresivo.

Enrique Peña Nieto ha entregado un primer boceto de lo que será su gabinete. En la parte económica destacan cuatro nombres que estaban en todas las quinielas y un quinto que parece sorpresivo. Luis Videgaray, Ildefonso Guajardo, Gerardo Ruiz Esparza y Enrique de la Madrid llevan un rato acompañando al próximo Presidente. Ignacio Peralta se acaba de subir al vagón. Viene de Colima y aparece como coordinador de proyectos especiales del equipo de transición.

Luis Videgaray es el hombre más cercano a Enrique Peña Nieto. Su cercanía es paradójicamente una de las razones por las cuales se vuelve tan difícil encajonarlo en un puesto. Puede ser el jefe de gabinete, en caso de que se diseñe tal puesto. También podría ocupar la cartera de Hacienda o incluso hacerse cargo de una supercoordinación de políticas económicas. ¿Qué quiere él? ¿Qué quiere Peña? La moneda está en el aire.

El regiomontano Ildefonso Guajardo Villarreal se afianza para encabezar la Secretaría de Economía. Fue coordinador de enlace con el sector privado en la campaña. Trabajó con el Consejo Consultivo de 24 empresarios que se sumaron a la causa del exgobernador mexiquense, entre ellos Blanca Treviño, de Softek; Óscar Eugenio Baeza, de Bafar; Ricardo Gutiérrez, de Mexichem; Juan Cortina, de Grupo Azucarero México, y Luis Orvañanos, de GEO. Como legislador fue promotor de la Ley de Asociaciones Público Privadas (APPs) y cuenta con una amplia experiencia en el sector público. En 1993 participó en las negociaciones del TLCAN y también trabajó en el gobierno de Nuevo León.

Gerardo Ruiz Esparza se perfila para la SCT. Él fue coordinador de compromisos en la campaña y Secretario de Comunicaciones en el gobierno del Estado de México, con Peña Nieto. Después de la elección ha estado muy activo generando consensos entre los actores que participarán en el Programa Nacional de Infraestructura. La experiencia de Ruiz Esparza en la administración pública, en la CFE, en el IMSS y Aeropuertos y Servicios Auxiliares, podrá ser de gran utilidad en el próximo sexenio porque la SCT administrará la mayor inversión en infraestructura de la historia de México. Las APPs y otros mecanismos financieros podrán llevar la inversión a casi 7% del PIB, comparado con un promedio menor a 5% en este sexenio.

Enrique de la Madrid tiene muchas posibilidades de ser el próximo titular de la Sagarpa. Su perfil es muy diferente al de los secretarios panistas Usabiaga y Mayorga, empresarios experimentados y exitosos. De la Madrid es más un experto en el sector financiero desde la administración pública, donde ha encabezado Financiera Rural y trabajado en la CNBV. A últimas fechas, ha estado en HSBC y promovido un grupo de discusión sobre las clases medias. ¿Podrá aportar el eslabón financiero que el campo requiere? ¿Estamos listos para tener una política pública que promueva una clase media rural? Son preguntas que el tiempo ayudará a contestar.

Ignacio Peralta Sánchez tuvo una actuación sobresaliente como Secretario de Desarrollo Económico de Colima hace seis años. Luego fue alcalde de la capital colimense. Ahora aparece en el equipo de transición en la coordinación de proyectos especiales. No es un viajero frecuente en las columnas de política o negocios, pero tiene un perfil interesante. No lo pierdan de vista.

lmgonzalez@eleconomista.com.mx