Algo debió haber sucedido para que el primer mandatario del país arremetiera una vez más contra las farmacéuticas nacionales, específicamente contra la jalisciense Grupo Pisa.

¿No ya se había superado ese enojo mandándeles todos los obstáculos posibles mediante una super licitación internacional?

¿O será acaso que el presidente se enteró que esa super estrategia de una megalicitación mundial no funcionará para hacer a un lado a sus villanas favoritas, las empresas mexicanas, como era su plan?

Se supone que con la convocatoria internacional abierta a la participación de empresas de todo el mundo, se esperaba que vinieran los más fuertes laboratorios con su calidad y capacidad productiva a hacer a un lado a las corruptas mexicanas. Pero si al final serán las mismas mexicanas las que dominarán las ventas a gobierno, habrian demostrado que su dominio no es por influyentismo ni por corrupción. Pero eso al mandatario no le habrá gustado.

Ya veremos que estará reportando la UNOPS en sus fallos de la licitación, pero por lo pronto una cosa es clara: las farmacéuticas mexicanas son las que más ofertas aterrizadas presentaron. De las 2,563 ofertas, casi dos terceras partes (1,709) fueron de empresas del país; y muy probablemente serán las que mejor habrán cumplido con los requisitos establecidos por el organismo internacional convocante.

Conforme un análisis del Instituto Farmacéutico de Enrique Martínez y José Carlos Ferreyra, Laboratorios Pisa presentó el mayor número de ofertas realistas y respaldadas. Presentó un total de 271 ofertas de los medicamentos genéricos más comunes y más demandados por el sistema de salud.

Lo que sí es que UNOPS debe estar ante fuertes paradojas, porque su mejor escenario para conseguir verdaderos ahorros será aceptar las ofertas de Pisa, o de lo contrario, hacerle caso a López Obrador y dejarla fuera para acabar con ella aunque eso implique comprar más caro. La pregunta es: ¿UNOPS se dejará presionar por los motivos ideológicos presidenciales para impedir la participación de Pisa aunque ello vaya contra los objetivos acordados con su propio cliente, el Gobierno mexicano? En cualquiera de ambos escenarios estaría enfrentado demandas judiciales.

Quizá por eso salían chispas la mañana de ayer en Palacio Nacional porque ante su propio laberinto alcanzó a ver que de cualquier manera quedará como el cohetero...

Para Liomont difícil, para Drugmex todo fácil

Una gran incógnita dejó el canciller Marcelo Ebrard al mencionar que el laboratorio Liomont, de Alfredo Rimoch, recibió 185 observaciones de parte de Cofepris para que su planta pueda estar lista para el llenado y envasado de la vacuna antiCovid de Astra Zéneca proveniente de Argentina. Debe ser grande el esfuerzo de Liomont a tal grado que está prácticamente rearmando una nueva planta para el procesamiento final de esta inmunización. Aquí la pregunta que surge es: ¿Cómo le habrá hecho la empresa poco conocida Drugmex que no tuvo obstáculo alguno de Cofepris para estar maquilando muy rápidamente en su pequeña planta en Querétaro las inmunizaciones de la empresa china Cansino Bio? Porque además, curiosamente esta vacuna no ha sido aprobada por ninguna otra agencia reguladora más que por la mexicana Cofepris...

¿Una mujer a Prestaciones Médicas en IMSS?

Y ahora que el doctor Victor Hugo Borja deja Prestaciones Médicas para irse a coordinar el área médica ahora en el Insabi -en lugar de Alejandro Svarch que se irá a encabezar Cofepris-, en el IMSS están a todo lo que dan los estirayaflojas para definir al elegido o elegida... Y es que entre los nombres que se mencionan está Fryda Medina Rodríguez, quien dirige la UMAE de Magdalena de las Salinas. Sería muy positivo que sea designada una mujer para coordinar toda la parte médica de dicho Instituto, pues cuando han estado mujeres han hecho un excelente papel, Ahí está el caso de la doctora Adalia Lee Ramos que es recordada por su excelente labor como directora de prstaciones médicas en los 80s.

Apagones, de gran riesgo para hospitales

En el peor momento se presentan los apagones de electricidad, porque puede ser un factor de riesgo que alargue los tiempos de traslado de las vacunas a los sitios donde estarán las brigadas de vacunación, pero lo más delicado es el alto riesgo de que los hospitales por falta de luz reduzcan su capacidad de atención en áreas de cuidados intensivos donde respiradores y todo tipo de equipo delicado de monitoreo depende de la electricidad.

@maribelrcoronel

maribel.coronel@eleconomista.mx

Maribel Ramírez Coronel

Periodista en temas de economía y salud

Salud y Negocios

Comunicadora especializada en salud pública y en industria de la salud. Cursando la maestria en Administración en Sistemas de Salud en FCA de la UNAM.

Fundadora en 2004 de www.Plenilunia.com, concepto sobre salud femenina. Me apasiona investigar y reportar sobre salud, innovación, la industria relacionada a la ciencia, y encontrarle el enfoque de negocios con objetividad a cada tema.

Lee más de este autor