Aun cuando estas líneas se escriben antes del debate presidencial, no es difícil calcular lo que pasará este lunes, a menos que uno de los participantes haya cometido un error mayor.

Terminado el debate arrancan las discusiones para intentar crear las percepciones de ganadores. Así seguirán por 16 días faltantes para el fin de las campañas.

Claro, a menos que por ahí surja un escándalo más, práctica común, pero cuyo efecto suele ser intensificar el desencanto con la política.

Asedio en las casillas

A Manuel Camacho Solís le atribuyen el proyecto para crear dificultades en las casillas consideradas estratégicas, no necesariamente todas, sólo las suficientes para generar sospechas sobre los resultados.

Hay grupos organizados para presionar a los funcionarios de casilla a la hora del cierre de la votación y el inicio del proceso del conteo de votos.

Parte de una estrategia para crear la percepción de fraude electoral y darle sustento a eventuales movilizaciones.

La Legión Extranjera

Hace muchos años, una reportera enviada a cubrir una reunión internacional encaró el reclamo de su jefe de redacción por no incluir en su nota una supuesta reconvención a Cuba, acordada según los corresponsales de algunas agencias de noticias.

La reportera se mantuvo firme con su nota. Al día siguiente le reclamó al corresponsal autor de la nota reclamada.

Éste le dijo, mi agencia sirve a cientos de periódicos y éstos no publicarán una información que no sea atractiva. Tienes mucho que aprender , remató.

NOTAS EN REMOLINO

El senador perredista Carlos Sotelo, dispuesto a no dejar ir ningún tren, propone una mesa de diálogo con el movimiento estudiantil #132 El colmo del cinismo del dirigente de la sección 22 del magisterio oaxaqueño Azael Chepi aduce que el movimiento de la CNTE es reprimido. Pues sólo que se refiera a los jovencitos michoacanos que echaron a pedradas de su secundaria a los profesores que les robaron sus pruebas Enlace Una pena que al candidato de la izquierda a la gubernatura de Tabasco Arturo Núñez Jiménez le dañen tanto las pugnas internas del PRD.

Frustrante estar tan cerca y no lograrlo Algunos senadores y diputados aprovechan las sesiones de la Comisión Permanente aprovechan las sesiones para presentar iniciativas sin futuro. Luego se quejan de la congeladora Lo dicho, la película Colosio es ficción, pero al recoger toda la basura de versiones circuladas en 1994 es buena catarsis para los antipriístas