En forma gradual, la economía estadounidense se recupera, tiene momentum, y se ve reflejado en dos variables altamente sensibles para el consumidor: empleo y vivienda. Sin embargo, existe una variable más sensible: impuestos.

El índice de confianza del consumidor, elaborado por el Conference Board, cayó sorpresivamente en enero, de 66.7 a 58.6 puntos (el consenso de mercado esperaba 64), retrocediendo al nivel más bajo desde fines de 2011. El informe explica que la caída es explicada principalmente por el aumento en el impuesto de Seguridad Social.

Por otro lado, el índice S&P/Case-Shiller, que mide los precios de las viviendas en las 20 ciudades más grandes del país, creció 0.6% en noviembre, levemente bajo el 0.7% estimado, alcanzando una expansión de 5.5% con respecto a igual mes del año anterior.

Al contrario de Estados Unidos, una serie de indicadores de confianza en Alemania muestran un escenario más favorable. Hoy fue el turno del índice de confianza del consumidor GfK, que para febrero subió de 5.6 a 5.8 puntos, superando levemente las expectativas (5.7).

En tanto, España continúa publicando débiles datos de actividad, las ventas retail profundizaron su caída, al pasar de -7.8% a -10.7% en diciembre, cuando los analistas esperaban -8.9 por ciento.

Tal como se esperaba, el Banco de la República de Colombia bajó la tasa de referencia en 25pbs. hasta 4%. Se trata del quinto recorte desde mediados de 2012.

El Banco Central de India inició con una intensidad mayor a la esperada un ciclo de política monetaria expansiva. Tal como se esperaba, recortó en 25pbs las tasas REPO, para dejarlas en 6.75% y 7.75%, respectivamente. Sin embargo, en forma sorpresiva, también recortó en 25pbs la casa de encaje requerida a los bancos, dejándola en 4 por ciento.

Wall Street se acerca a su mayor nivel en 5 años, impulsado por alentadores reportes corporativos, destacando en la jornada Ford Motors, que superó en 22% las expectativas de los analistas.

El Dow Jones y el S&P 500 subían 0.5% alcanzando niveles que no se veían desde fines del 2007, por otro lado, el Nasdaq no registraba variaciones significativas.

En Latinoamérica los mercados cerraron, en general al alza, destacando el avance de Buenos Aires de 3.8%, impulsado por la subida de YPF. El Bovespa brasilero rentó 0.6%, mientras el Mexbol mexicano subió 0.3%. Por su parte las acciones peruanas cayeron 0.1%, en tanto que Chile y Colombia cerraron sin variaciones significativas.

En Europa, el FTSE inglés subió 0.7% para alcanzar su mejor nivel desde mayo del 2008 y el Cac francés avanzó 0.1% y llegó a su nivel más alto desde julio del 2011.

Por otro lado, el Dax alemán creció 0.2% y el Ibex de Madrid cayó 0.3%. Por otro lado, el índice de volatilidad VIX continúa en torno a 13 puntos, nivel que no se veía desde comienzos del 2007.

Tras ser arrastrados por los resultados y perspectivas de Apple, los mercados de Corea y Taiwán rebotaron en torno a 1% durante la sesión. Shanghai cerró con una ganancia de 0.5%, mientras que el Nikkei avanzó 0.4%. El Sensex de la India bajó 0.6 por ciento.

* Martín Lutero (1483 - 1546). Teólogo y fraile católico agustino que comenzó e impulsó la reforma religiosa en Alemania, inspirando la Reforma Protestante y la doctrina teológica denominada luteranismo.

[email protected]