Conforme lo acordado por Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, las puertas de las principales secretarías de Estado han quedado abiertas de par en par para el equipo de transición.

A mediados de la semana pasada, Enrique de la Madrid, responsable de los temas del campo dentro de la oficina del Presidente electo, pasó por la Secretaría de Agricultura para participar en una reunión de trabajo, en la que sorprendió, en más de un sentido, a los altos mandos de la oficina donde despacha Francisco Javier Mayorga.

Lo que más llamó la atención de esa visita fue el equipo técnico que asesora al menor de los hijos del expresidente y Paloma Cordero. Y es que sus integrantes son bastante bien conocido dentro de la Sagarpa.

Se trata de tres exsubsecretarios de las épocas priístas lo acompañaron: el agrónomo Manuel Villa Issa, quien además fue diputado federal y secretario de Desarrollo Rural en Puebla, cuando Manuel Bartlett Díaz gobernaba aquella entidad; Jaime de la Mora, quien estuvo al frente de la extinta Banrural en el sexenio salinista, y Francisco José Gurría Treviño, quien ocupó la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería en la última etapa del sexenio de Ernesto Zedillo.

Villa Issa y Gurría Treviño han tenido mayor presencia pública en las épocas recientes. A partir de la publicación de su ensayo ¿Qué hacemos con el campo mexicano?, el exfuncionario poblano se ha erigido en uno de los principales referentes sobre la seguridad alimentaria. Por su parte, el hermano del Secretario General de la OCDE, quien es médico veterinario, se ha dedicado en los últimos años a promover la organización de pequeños propietario de cabras, con el fin de darles acceso a los recursos con los que el gobierno apoya a los ganaderos. Ahora mismo, preside el Consejo Mexicano de Criadores de Ganado Caprino.

La activación de este equipo y el programa de desarrollo para el campo perfilado en la campaña por Peña Nieto, basado en el soporte técnico que le brindó De la Madrid -con los insumos que le proporcionó Villa Issa-, dan una idea del camino que tomará la dependencia en la primera etapa del próximo sexenio.

De la misma forma, las posibilidades de que el presidente saliente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Carlos Cortés, se convierta en el próximo titular de la Sagarpa han disminuido con el paso de las semanas.

La presencia de Gurría Treviño en el equipo de De la Madrid podría considerarse una señal positiva dada la vinculación de ambos personajes.

Pero los constantes pleitos de Cortés con el calderonismo, que en el gobierno federal se catalogó como una forma burda de irreverencia priísta, entró a una fase de franca discrepancia con un amplio sector de los agremiados al CNA, luego de las maniobra fraudulentas que llevarán a Benjamín Grayeb a la dirigencia del sector.

Los comicios ocurrieron hace dos semanas. Y un imprevisto padrón embarazado produjo que el ganador obtuviera tres veces más votos que el candidato derrotado: Álvaro Ley. Después del conteo de votos, un grupo de inconformes reclamó a Grayeb que hubieran permitido el acceso a la asamblea general -y por ende, a votar- a agremiados que habían quedado suspendidos, al no estar al corriente en sus cuotas.

Grayeb respondió con una bravata. Aun descontando los votos de los que estaban suspendidos -les reviró-, era clara y contundente la derrota de Ley.

A Juan Carlos se le pasó la mano en la elección de Grayeb , dicen en su gremio, y haber echado encima la aplanadora a Ley sólo deja ver su ambición .

EFECTOS SECUNDARIOS

AMISTOSOS. ¡Albricias! Los veracruzanos, próximamente, verán partidos de la Liga MX en el Estadio Luis Pirata Fuente... Por obra y gracia de Carlos Slim. De acuerdo con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, el magnate de las telecomunicaciones comprará a Tiburones Rojos y devolverán la alegría la primera división del futbol mexicano a los jarochos. Y para gobernadores priístas con amistades influyentes, véase el caso del gobernador de Aguascalientes Carlos Lozano de la Torre, quien el pasado fin de semana hospedó a un invitado de lujo en La Campana, una ex hacienda de su propiedad, ubicada en El Llano: el expresidente Carlos Salinas de Gortari, quien decidió quedarse a pasar un agradable fin de semana en el rancho , según lo difundido por la oficina de prensa del gobierno local. Durante el ameno encuentro, el Gobernador Lozano de la Torre y el expresidente de la República intercambiaron puntos de vista y experiencias sobre la situación política de México y Aguascalientes sin dejar de abordar ampliamente los perfiles de quiénes deberán ser los candidatos del PRI durante la contienda del próximo año.

RECLUTAMIENTO. Tras su paso por Banorte y Gruma, Fernando Solís Cámara hizo un receso de seis meses y justo esta semana terminó de desempacar en la sede de Grupo Hermes, donde hará mancuerna con Alberto Pérez Jácome Friscione en la vocería y la relación con instituciones gubernamentales de Interacciones. Su primera prueba de fuego: la polémica por la construcción de los museos gemelos de la cultura maya en Mérida y Chichén Itzá, que concesionó la exgobernadora Ivonne­ Ortega al poderoso grupo de la familia Hank.