Fue una obsesión de Vicente Fox y Felipe Calderón. Entregar en charola de platas a Estados Unidos la cabeza de Joaquín El Chapo’’ Guzmán Loera, desde burló la inteligencia y seguridad, que presumía tanto la naciente alternancia en 2001, estropeada en el primer mes de ese año, cuando se fugó del penal de máxima seguridad de Puente Grande’’ Jalisco.

Su fuga aun es un mito, aunque se han escrito libros y derramado tinta como no tienen idea. Todas novelas’’, no textos documentados, sobre la autolibertad’’ que se otorgó él con todos los recursos y actos intimidatorios de sus primos, los Beltrán Leyva e Ismael El Mayo’’ Zambada García, sin obviar el mandato del Jefe de Jefes’’: Juan José Esparragoza Moreno El Azul’’.

Empero, la libertad’’ de El Chapo’’, provocó la jubilación’’ de Alejandro Gertz Manero, en ese entonces jefe de una secretaría creada a su gusto por Vicente Fox: La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), que ahora nadie recuerda y después caja fuerte’’ para los chicos’’ de Genaro García Luna, durante el mandato de Felipe Calderón, que sacaron todo y por eso varios están muertos.

En estos momentos, saldrán historias, mitos e incluso fábulas. Lo real es lo ocurrido. Que sustenta un dato duro ofrecido por la Drugs Enforcement Agency (DEA) y la U.S. Immigrations and Customs Enforcement (ICE), quienes reportaron al CISEN, PGR, SENA y SEMAR, que Guzmán Loera estaba afectado de salud’’.

¡Ojo con ellas. Trabajan, cobra y viven de los cárteles mexicanos, aquí, claro!

Después se conocerá de dónde ocurrió la traición: de México o Estados Unidos.

Si los que saben recuerdan. Así fue con Juan García Abrego La Muñeca’’ o El Coronel’’, fundador del Cártel del Golfo. Cuando fue sorprendido en su domicilio en Monterrey, Nuevo León y estaba sometido a tratamiento médico y una traición’’, lo puso en manos del último gobierno del PRI, que le aplicó el artículo 33 de la Constitución.

Eso nada más porque se supone, tenía doble nacionalidad’’. No fue eso en realidad. Era presidente Ernesto Zedillo Ponce De León, cuando se oponía al tráfico de drogas y sobre todo de la legalidad de la marihuana’’, hoy es otra cosa. La conexión con El Chapo’’ es nada más, que médicos le recomendaron al capo del cártel del Pacífico, que tenía que estar al nivel de mar’’, por bien de su salud y el otro capo, sigue arriba’’ de otro nivel.

¡¡¡Mazatlán. Hay mi Mazatlán !!! Lo decía Mike Laure y sus Cometas. Sitio normal de El Chapo’’ y El Mayo’’. El acoso descrito por quien será el primer Fiscal General, Jesús Murillo Karam, que deshojo el equipo de seguridad desde hace más de una semana y apretó del 13 al 17 de febrero, es un premio al esfuerzo de inteligencia de la nueva administración del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que empieza a dar tintes.

Aunque los gringos brincaron para ganar. Y lo hicieron como siempre, para dejar como tontos a los nuestros. La dignidad de los medios mexicanos, sigue esperando respeto, pero continuará. Aunque salgan como jaurías’’ con un despliegue de chillidos’’ de cochino, para presumir y en lugar de captar la atención dan lástima, de: ¿Por qué no fui yo?

Murillo Karam, suavizó el retraso, porque era para constatar al 100% la identificación del máximo capo creado por todos’’, quienes decían conocer su trabajo, labor y riqueza, que arrojó y la definición fue es: El Chapo’’.

Televisoras que enfrenta broncas de monopolios’’, con otros que quieren ser y sus estrellas’’, se pelearon sin confirmar’’ de ser los primeros, obligaron a un despliegue de recursos y hay que respetar, son sus empresas.

Pero al menos a esos líderes de opinión, no les sudaron las manos’’ y anunciaron un notonononon’’, que se sigue esperando en las redes sociales’’, esas donde ellos, si se pelean y hasta ahora decimos: ¡JA!

Lo descrito por el todavía abogado de la nación, de no haber realizado un solo tiro, ya ofrece tranquilidad. Sobre todo ante la masacre’’ vista y vivida, cuando se intentó en 2009 capturar ¡vivo! A Arturo Beltrán Leyva El Barbas’’ en Cuernavaca, Morelos, también por infantes de Marina Armada de México.

COMMODATO

Lo que viene es interesante. Sí lo envían a Estados Unidos a Joaquín El Chapo’’ Guzmán, México, se volvió a bajar los calzones’’. Si es serio. Esperamos más capturas, involucrados y lo que quieran, para sostener una política exterior, en serio.