El tan publicitado nuevo Sistema de Justicia Penal, impulsado desde el centro del país por el presidente Felipe Calderón, que solo ha dejado bajas lamentables y escandalosos procesos al que se sumaron Chiapas y Baja California, estarán en unas horas bajo la lupa.

En Chiapas, la tierra de la ilustre Rosario Castellanos, se definirá la situación jurídica del exgobernador de esa entidad, Pablo Salazar Mendiguchía, acusado por un peculado de 104 millones de pesos, aunque hay más, según la Procuraduría Local.

En unas horas de acuerdo a fuentes del Poder Judicial será declarado formalmente preso por ese delito mas lo que acumule’’. Hay testimoniales y mucho más, sobre todo la declaración que lo hundió. Su exsecretario de seguridad pública, Horacio Schroeder Bejarano, que por cierto lleva el apellido de un ilustre defeño perredista René Bejarano El Señor de las Ligas’’.

Sin embargo será importante lo que dé a conocer el Juzgado Tercero del Ramo Penal en la causa penal 96/2011 sobre el ahora huésped del penal El Amate’’, ahí donde se encuentra también su amigo en desgracia, Mariano Herrán Salvatti, quien fuera alguna vez Zar Antidrogas’’ de México y luego el primer Fiscal del Estado.

Independientemente de la mano que mece la cuna política en la entidad a cargo de Juan Sabines Guerrero, lo importante saldrá en los elementos judiciales que implemente o mencione el impartidor de justicia chiapaneco.

De ahí saldrán las lecturas.

En el caso de Jorge Hank Rhon, otro ilustre político en desgracia que en una sola semana se llevaron toda la atención pública junto con Salazar Mendiguchía, en la madrugada de este martes se definirá su situación jurídica.

Y seguimos presumiendo de saber. Le decretarán auto de formal prisión por el delito de acopio de armas y cartuchos vinculado a la violación a la Ley Federal de Armas y Explosivos, pero agravado’’.

La Procuraduría General de la República (PGR) al frente de la primera mujer en la historia del Ministerio Público Federal, Marisela Morales Ibáñez ya hizo todo lo que tenía en su poder, si es que había línea’’. Dar a conocer las armas grabadas con el nombre del hijo del profesor Carlos Hank González, ese ilustre político que no ilustro con un político pobre es un pobre político’’, fue algo.

¿Verdad?

Y vaya que Don Jorge con el Grupo Caliente, si no tiene dinero por lo menos se queda con aquellos que piensan que la suerte está de su lado.

Hoy Pablo Salazar Mendiguchía y Jorge Hank Rhon son la nota.

Esperemos que los impartidores de justicia no salgan con la fácil. Que nos contó un juez ahora Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): si hay duda, mejor dicto la formal prisión y que sean los Tribunales de alzada quienes determinen’’.

Es ahí. En ambos casos donde se observará el grado de independencia que tienen los juzgadores a la hora de decidir y no responder a cuestiones políticas.

COMMODATO

Les recomendaría ir al blog de Alejandro Poiré, que sigue en su serie animada de Los Mitos’’ de la Lucha por la Seguridad. Casi como el Salón de la Justicia’’. Pero mejor les digo: háganlo por morbo nada más.

Están mejor las fábulas que ustedes quieran escoger.