Un estudio relevante en la temporada mundialista de la casa consultora CIU destaca que la oferta y accesibilidad de aplicaciones móviles con contenido deportivo especializado en México alcanza a 5.5 millones de personas.

Aunado a esto, el número de smartphones en activo en manos de mexicanos asciende a 103.1 millones, un crecimiento de 130% en comparación al mundial anterior. De éstos, poco más de ocho de cada 10 cuentan con acceso a servicios de banda ancha móvil, por lo que dispondrán de contenidos e información de los encuentros en todo momento y en todo lugar.

El mismo estudio destaca que, en la edición anterior del mundial, Brasil 2014, poco más de 3,200 millones de personas alrededor del mundo disfrutaron desde sus televisores la cobertura de los partidos, de acuerdo con cifras de la FIFA, mientras que 280 millones lo hicieron desde un dispositivo móvil, número que se estima que se duplique para este campeonato.

En este sentido, destaca la importancia que han tenido y tendrán los dispositivos móviles como medios de acceso a las transmisiones en vivo y estadísticas del Mundial. Incluso fungen segundas y terceras pantallas en donde es posible disfrutar de contenidos adicionales, cámaras desde diferentes ángulos, entre otras características especiales disponibles en cada partido.

Si bien en el pasado la televisión era prácticamente la única forma para poder disfrutar los partidos del torneo, ahora contamos con una mayor diversidad de dispositivos y plataformas que se valen de la infraestructura de redes para difundir estos contenidos deportivos y que abren la posibilidad de interacción durante la ocurrencia del juego.

Durante todo un mes, desde el 14 de junio, somos partícipes de uno de los eventos deportivos con mayor concurrencia de espectadores, la Copa Mundial de Futbol, con sede en Rusia. A partir de su inauguración, un elemento que se hará presente es la presión de tráfico de señales de telecomunicaciones que ejerceremos sobre todas las redes disponibles. Ésta será la más alta, con excepción de cuando ocurren fenómenos naturales como terremotos, tsunamis, huracanes, entre otros. El mundial es uno de los eventos que acaparan toda la atención y el tráfico internacional sobre dispositivos móviles, internet, satélites, televisores y redes sociales.

Otro aspecto interesante a observar en esta interacción mundialista será el comportamiento de las redes sociales, plataformas en las que los usuarios se informan y comparten sus impresiones y puntos de vista de los partidos. Se espera que durante este mundial cobren una importancia nunca antes vista, al contabilizar 76 millones de usuarios potenciales, un aumento de 50% con relación a los 51 millones registrados cuatro años atrás.

Así, el mundial de este año será un evento que sin duda atraerá la atención de una gran mayoría de televidentes y usuarios de dispositivos móviles alrededor del mundo y sobre todo en México. Este fenómeno de masas se consolida como un detonador del consumo de servicios de telecomunicaciones. También es un importante catalizador en la adopción de dispositivos de acceso a las transmisiones de este evento deportivo, con su consecuente efecto positivo tanto en la generación y transmisión de contenidos como de otros asociados, ingresos publicitarios y uso de plataformas.

Mas sobre el mundial...

Durante el primer encuentro de la selección, en el que México derrotó a Alemania con marcador de 1-0, tuvo una gran audiencia televisiva total de 21 millones 831,569 personas.

Durante la transmisión del partido entre México y Alemania, Televisa registró 11.3 millones de audiencia con una ventaja de 10% contra su competencia, según datos de Nielsen-IBOPE México. De la misma manera, Televisa informó que su programa nocturno de La Jugada del Mundial captó la atención de 5.5 millones de personas con una ventaja de 44% sobre su competencia. La repetición del encuentro le trajo como resultado 4 millones de televidentes. En el rubro de las redes sociales también mostró buenos números: en Facebook tuvo 45,200 menciones, mientras que Twitter registró 276,600 interacciones. Televisa enfatizó que durante el encuentro tuvieron una gran audiencia total de 21 millones 831,569 personas. Será interesante seguir este mundial desde distintos medios y plataformas para vivirlo como nunca antes se ha hecho.

[email protected]