En otro hecho inédito, de temporada de caza abierta, anunciada, desde quien asumió el poder en 2006, Felipe Calderón, contra capos del narcotráfico y crimen organizado y a días de su salida, un ícono de la violencia: Heriberto Lazcano Lazcano El Lazca’’, El Verdugo’’ o El Z-3’’, podría haber sido un mito’’ más.

Como ocurrió en julio de 1997, cuando todavía, gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), anunciaron la muerte de Amado Carrillo Fuentes El Señor de los Cielos’’, barón de la droga histórico, fundador del cártel de Ciudad Juárez, pero no presumieron labores de inteligencia o contar con policía científica, sino más bien fue un hecho fortuito.

Lo contrario que publicito la Policía Federal, adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), al frente de Genaro García Luna, que presumió la muerte en Michoacán, en diciembre de 2010 de Nazario Moreno González El Chayo’’, en una cruenta refriega, que hoy, es leyenda.

¡No se vio, el cuerpo o por lo menos ni evidencias!

Hoy El Chayo’’, es la imagen de Los Caballeros Templarios’’, una secta, que dejó a la Familia, sino chequen al diario El Economista, que publico la nota en exclusiva, aunque ahora otros diarios y medios de comunicación, lo presuman.

La muerte de El Chayo’’, no se ha documentado, no hay fotos, imágenes o resultados de exámenes periciales, que ni siquiera permitió a las Fuerzas Federales pero si "filtraron una foto’’, como ocurrió en el caso de Ignacio Nacho’’ Coronel Villarreal, uno de los capos del Cártel del Pacífico y para nadie más, fue SEDENA.

Es ahí donde vamos. El de Carrillo Fuentes, ocurrió en tiempos de los priístas, que regresan a partir del 1 de diciembre de este año. No sabemos si para bien o para mal, sin embargo, hay que comparar casi 12 años que concluyen de gobiernos surgidos del Partido Acción Nacional (PAN) y de paso El Chayo’’.

Sin más. La labor de las fuerzas de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), al frente de Mariano Francisco Saynez Mendoza, han tenido más éxitos, que fracasos, aunque se intentó destruir su imagen, cuando fue abatido Arturo Beltrán Leyva El Barbas’’ en Cuernavaca, Morelos.

En una plática informal con su servidor y otros compañeros reporteros, en un diciembre de brindis. Se platicó con Saynez Mendoza. Se le cuestionó: por qué los marinos andaban en tierra y no en la mar, como ellos dicen.

El Secretario, respondió claramente ¡Porque lo demanda la nación!

En efecto. En diciembre del 2009, cayó abatido El Barbas’’.

Pasó el tiempo y con ellos, los logros de las fuerzas especiales de la SEMAR no han sido nada fortuito, solo ¡trabajo!

La labor de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en estos tiempos, como en otros, ya había dudas. No solo de México, como confesó un día un gran hombre, que de él, nadie se acuerda.

Su nombre: José Luis Santiago Vasconcelos, en quien la gente de la DEA, ATF, FBI y Departamento de Justicia, confiaban.

¡Hoy olvidado! Para quienes dio todo, en los casi 12 años.

Qué bueno, que la SEMAR, salió antes que una procuraduría estatal, como la de Coahuila a decir que el muerto es el muerto’’, según exámenes y análisis. De lo contrario, el mundo sería al revés y como mexicanos, continuaríamos a propagar las leyendas de los mitos.

¿Quién tiene que sustentar la identidad del capo del cártel de Los Zetas? El procurador de Coahuila, Homero Ramos Gloria. No la autoridad federal, para chillar de cómo y por qué un grupo armado en su suelo y mando, se llevó el cuerpo de Heriberto Lazcano, porque sí, es su responsabilidad, para que no ocurriera eso.

COMMODATO

Faltan menos días. No tengo obsesión de eso.